[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

USAC denuncia saqueo en rectoría


La Universidad asegura que esto es por la toma de instalaciones desde septiembre de 2020 por parte de colectivos de estudiantes.

foto-articulo-Nacionales

La Universidad de San Carlos (USAC) dio a conocer que este sábado se recuperó el edificio de Rectoría tras el abandono por parte de un grupo de supuestos estudiantes que mantenían ocupadas las instalaciones desde el pasado 10 de septiembre. Sin embargo, al ingresar a la rectoría se detectó el saqueo de equipo de cómputo y material con información sensible. 

El Ministerio Público (MP) confirmó daños en las instalaciones y el robo de elementos tecnológicos, materiales de oficina y equipo. Las cámaras de seguridad de todos los niveles fueron tapadas y se ingresó por la fuerza en cada una de las oficinas.

La USAC informó que también quebraron vidrios, forzaron chapas y entraron en las diferentes áreas se encontraron puertas de muebles de oficina quebradas o forzadas, documentos desordenados. Además, faltan computadoras, CPUs, laptops, tablets, cañoneras, equipo de sonido, micrófonos, material de oficina, galones de gel desinfectante, cajas de mascarillas, material de limpieza, entre otros. 

“Se teme a la pérdida de sellos institucionales e información sensible perteneciente a cada dependencia. En el edificio de la Dirección General de Administración (DIGA), se han contabilizado hasta el momento 82 computadoras sustraídas. 

Hasta el momento no se ha cuantificado los sustraído. Las autoridades lamentaron el saqueo masivo y señalan esto se propició por la toma por más de seis meses organizada por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), Movimiento Estudiantil Universitario Consciente (MEUC) y Frente Estudiantil Revolucionario Robin García (FERG).

Además, señala que en su momento, dichas agrupaciones se opusieron al plan integral de seguridad que planteaba el registro de ingreso y la utilización de cámaras con reconocimiento facial dentro del campus universitario.

El MP realizó la inspección de las áreas saqueadas y dio inicio a las investigaciones según detallaron las autoridades de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencia en sede del Consejo de la Carrera Judicial

Acción Ciudadana denunció a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial que emitieron una resolución a favor del abogado Mynor Moto.

noticia Ronny Patricio Aguilar Archila / DPI 2622 79754 0101
Administrador del Mercado Mayorista es una organización privada
noticia
“La Llorona” enfrenta a 14 rivales en su camino al Óscar

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad