[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

UFM: Ministerio de Salud autorizó vacunación de estudiantes de medicina


El pasado 23 de marzo fueron inmunizadas 324 personas de la UFM. 

foto-articulo-Nacionales

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) por medio de un comunicado asegura que realizaron el proceso para la vacunación y que fue el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) quien autorizó la vacunación de los estudiantes de medicina. La ministra de salud, Amelia Flores detalló que este caso está bajo investigación. 

Ante las declaraciones de Flores en relación con el proceso de vacunación frente a la COVID-19, la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín por medio de un comunicado indicó que “lamentan sinceramente la confusión suscitada con motivo de la vacunación de nuestros estudiantes”. 

“Las declaraciones de fraude hechas por la ministra sobre los estudiantes que fueron invitados a vacunarse, habiendo rellenado los formularios tal y como se les pidió desde el Ministerio, explicando en detalle su situación, no tienen fundamento alguno”, asegura la UFM. 

La misiva detalla que a comienzos del mes de febrero, responsables de la Facultad de Medicina contactaron al MSPAS para realizar el registro de todas las personas relacionadas con la Facultad y los hospitales. El Ministerio capacitó al personal de la Facultad de Medicina sobre qué datos introducir en el formulario de su plataforma informática y sobre cómo hacerlo. De acuerdo con el Ministerio, este formulario está hecho “para asegurar que se identifique e incluya a cada persona en su grupo priorizado”, dijo la UFM. 

La Universidad argumenta que fueron las autoridades del Ministerio quienes indicaron que  se ingresara en el sistema a todos los estudiantes y personal de la Facultad, dejando constancia en las columnas correspondientes de si tenían o no exposición a pacientes y del año que estaban cursando. 

La UFM señala que “esta insistencia resultaba congruente con el aviso inserto en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, según el cual es importante indicar que la base de Personas de la plataforma informática integrará a toda la población mayor de 18 años de edad al censo o padrón de personas a vacunar, que hayan sido capacitadas por medio de instituciones”. 

El 16 de marzo se completó la introducción de los datos de los estudiantes. La casa de estudios asegura que en todo momento se dejó constancia de si la persona tenía o no contacto con pacientes y del año de estudios que cursaba cada estudiante. Ese mismo día el Ministerio acusó de recibido el formulario y envió un listado de las personas registradas, que son las mismas que fueron vacunadas. El 22 de marzo el Ministerio envió un aviso para que se presentarán el día 23 a la vacunación las personas registradas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. contabiliza 5 mil 800 personas contagiadas después de ser vacunadas por COVID
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Guatemala pide nulidad de laudo en caso Teco

En el CIADI se abrió un nuevo capítulo del enfrentamiento legal, que data de una década.

noticia EFE
Los Óscar dan pistas de su gala

Debido a la pandemia, la ceremonia de entrega de los premios no estará acompañada por otras celebraciones.



Más en esta sección

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad