[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Norma Torres: los jóvenes son el mejor recurso y están escapando a EE. UU.


foto-articulo-Nacionales

Las congresistas de Estados Unidos (EE. UU.), Norma Torres y Sylvia García, participaron en una conferencia de prensa para detallar las condiciones en las que se encuentran más de 750 menores no acompañados que permanecen en un albergue en Carrizo Springs, en San Antonio, Texas, que tiene una capacidad de 900 personas.

Torres dijo que los gobernantes del Triángulo Norte, por estar involucrados en narcotráfico y el robo del dinero del pueblo, “no reconocen que el mejor recurso de los países no es el narco, ni ellos mismos, las selvas, las bellas playas o las ruinas mayas; los mejores recursos son los jóvenes que están escapando y llegando a la frontera sur de EE. UU.”.

La congresista agregó que, como parte de su labor de fiscalización del dinero de los residentes estadounidenses que pagan sus impuestos, pidió que “si vamos a ayudar tenemos que hacerlo a la población que no ve un futuro en sus propios países”, por lo que la ayuda debe ser enviada a miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones con un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables.

“Les imploro que se resistan a enviar dinero directamente a manos de funcionarios corruptos”, escribió Torres en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken. En conferencia de prensa la congresista explicó que su petición se dio luego de considerar que en los países del Triángulo Norte los gobernantes han tenido nexos con el narcotráfico, crimen organizado o estuvieron involucrados en corrupción.

Resguardo en el centro

García dijo que tras visitar el centro, en Carrizo Springs, pudieron determinar que los 750 menores –de entre 13 y 18 años– que se encuentran en ese lugar, están bien cuidados, con alimentación y habitaciones y salas comunes aptas para mantener el distanciamiento.

La congresista electa por Texas enfatizó que al ser llevados al centro, los menores son evaluados en una clínica en donde les ponen sus vacunas, les hacen la prueba de COVID-19 y si detectan un caso positivo o sospechoso, el menor es llevado a un cuarto seguro, aislado del resto, durante 10 días, cuando es sometido a una prueba de control y al dar dos resultados negativos se reincorpora con el grupo. Desde el 22 de febrero a la fecha, han sido detectados 108 casos de COVID-19.

Cuestiona a gobernantes

Torres recordó la detención de los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, así como el uso de la ayuda militar enviada por EE. UU. y que fue utilizada para intimidar a la propia Embajada norteamericana en el país, el procedimiento judicial en contra del presidente Juan Orlando Hernández y la influencia para desacreditar procesos democráticos de Nayib Bukele.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

Las dosis ingresaron en horas de la madrugada de este miércoles

noticia AFP
Alemania-Hungría, el recuerdo del milagro de Berna

Para los alemanes siempre será “el milagro de Berna”. Para los húngaros, el dolor histórico de un título de campeón del mundo perdido contra todo pronóstico: Alemania-Hungría, el miércoles en Múnich (13:00 horas), es la repetición de la final del Mundial-1954, que entró en la historia del fútbol.

 

noticia AFP
El Salvador retrocede en clasificación mundial de libertad de prensa

La publicación coincide con la deliberación de una ley para la protección de periodistas en El Salvador, realizada “in extremis” por una legislatura que culminará el próximo 30 de abril



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad