[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos presentan amparo contra el Presidente y el Ministerio de Salud


Los profesionales de la salud señalan a los funcionarios de mala ejecución en la vacunación porque no se dio prioridad al personal médico. 

foto-articulo-Nacionales

Seis médicos presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por la omisión por parte del gobierno de vacunar a personal de salud de primera línea que está considerado en la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

Los profesionales de la salud señalaron en la acción legal que el personal de salud que atiende pacientes con COVID-19, vive una crisis y es evidente la negligencia y el irrespeto por parte del gobierno de Guatemala, representado por el Presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud, para que se respeten los protocolos establecidos en el Plan de Vacunación. 

También indicaron que las autoridades impugnadas están procediendo con notoria ilegalidad o falta de jurisdicción  o competencia por lo que solicitan a los magistrados otorgar el amparo provisional y conmine al Presidente y la Ministra de Salud, Amelia Flores a respetar el Plan Nacional de Vacunación y se dé prioridad al personal médico. 

Además, que el MSPAS unifique y simplifique los registros del personal médico, utilizando el Documento Personal de Identificación (DPI) o Colegiado para que tengan un mejor control sobre las personas que soliciten la vacuna. 

Asimismo, que la cartera de salud se abstenga de vacunar a personas que no son prioridad en base a la Fase 1 del Plan de Vacunación. 

¿Quiénes presentan el amparo? 

El amparo fue presentado por Francy Odette Rodríguez Castillo, ginecóloga y obstetra. El esposo de  Rodríguez Castillo, quien también era médico, falleció en enero de COVID-19. 

ASí como los médicos y cirujanos: José Luis Quiñonez Maldonado, KeynerRumaldo Gómez Vásquez, Nelson David Velásquez Gamas, Marvin Misael Pérez López, Claudia Eunice Lima Martínez.

Eddie Cux, presidente de la organización Acción ciudadana dio acompañamiento jurídico a  los médicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por: Vania Estévez/Agencia Reforma
Relájate en 5 pasos y date un break
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aldea de Quetzaltenango producirá papa fortificada

Este sábado se inauguró un centro de acopio, comercialización y captación de papa en la aldea Los Duraznales, Concepción Chiquirichapa. 

noticia AFP
Llama olímpica inicia su recorrido en Fukushima

Japón inicia este jueves en Fukushima el recorrido de la llama olímpica de los Juegos de Tokio, una forma de mostrar al mundo la reconstrucción de esta región del país, diez años después de la catástrofe nuclear que sufrió.

 

 



Más en esta sección

Human Rights denuncia “crímenes de lesa humanidad” en China por destrato a los uigures

otras-noticias

Filman el sorprendente aterrizaje de un avión en una playa llena de bañistas

otras-noticias

¿Pueden los gatos y los periquitos convivir juntos?

otras-noticias

Publicidad