[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Médicos presentan amparo contra el Presidente y el Ministerio de Salud


Los profesionales de la salud señalan a los funcionarios de mala ejecución en la vacunación porque no se dio prioridad al personal médico. 

foto-articulo-Nacionales

Seis médicos presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por la omisión por parte del gobierno de vacunar a personal de salud de primera línea que está considerado en la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. 

Los profesionales de la salud señalaron en la acción legal que el personal de salud que atiende pacientes con COVID-19, vive una crisis y es evidente la negligencia y el irrespeto por parte del gobierno de Guatemala, representado por el Presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud, para que se respeten los protocolos establecidos en el Plan de Vacunación. 

También indicaron que las autoridades impugnadas están procediendo con notoria ilegalidad o falta de jurisdicción  o competencia por lo que solicitan a los magistrados otorgar el amparo provisional y conmine al Presidente y la Ministra de Salud, Amelia Flores a respetar el Plan Nacional de Vacunación y se dé prioridad al personal médico. 

Además, que el MSPAS unifique y simplifique los registros del personal médico, utilizando el Documento Personal de Identificación (DPI) o Colegiado para que tengan un mejor control sobre las personas que soliciten la vacuna. 

Asimismo, que la cartera de salud se abstenga de vacunar a personas que no son prioridad en base a la Fase 1 del Plan de Vacunación. 

¿Quiénes presentan el amparo? 

El amparo fue presentado por Francy Odette Rodríguez Castillo, ginecóloga y obstetra. El esposo de  Rodríguez Castillo, quien también era médico, falleció en enero de COVID-19. 

ASí como los médicos y cirujanos: José Luis Quiñonez Maldonado, KeynerRumaldo Gómez Vásquez, Nelson David Velásquez Gamas, Marvin Misael Pérez López, Claudia Eunice Lima Martínez.

Eddie Cux, presidente de la organización Acción ciudadana dio acompañamiento jurídico a  los médicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City sigue imparable

El Manchester City continuó encadenando triunfos y dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones al vencer 2 a 0 como visitante al Borussia Mönchengladbach, en un duelo de octavos de final que se disputó en Budapest.

 

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Tuve miedo que supieran que una mujer hace las repisas ”

Ana Dionisio Guzmán, de 29 años, aprendió carpintería y comenzó su negocio.

noticia AFP
Tsitsipas y Zverev avanzan

Dos de los principales aspirantes a acabar con el reinado de Rafael Nadal en París, el griego Stefano Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev, se clasificaron con comodidad para la tercera ronda de Roland Garros, en una jornada del miércoles que volvió a ser poco positiva para los tenistas españoles.



Más en esta sección

Guatemala celebró los premios Estela, estos son los ganadores

otras-noticias

Becas para estudiantes de Medicina tendrán duración de nueve meses

otras-noticias

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

Publicidad