[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúan las migraciones desde San Marcos hacia EE. UU.


Familiares de fallecidos en Tamaulipas, México, dicen que las migraciones no se detendrán.

foto-articulo-Nacionales

En Comitancillo, San Marcos, el luto por los 16 migrantes que perecieron en Tamaulipas, México, en busca de llegar a Estados Unidos (EE. UU.) sigue en el ambiente; sin embargo, algunos comunitarios ya emprendieron la travesía y otros se preparan para el viaje. La  principal causa es la falta de oportunidades en ese municipio, aseguran los pobladores.

“La gente se sigue yendo, otros están en camino y otros que acaban de llegar a Estados Unidos. Aquí siempre se van a ir, eso es inevitable a pesar de los riesgos que eso implica”, dice Evaristo Agustín, cuñado de Marvin Alberto Tomás López, una de las 16 víctimas localizadas calcinadas el 24 de enero pasado.

Lidia Rocaela Tomás, hermana de Marvin Alberto, refiere que no lo pensaría dos veces si se le presentara la oportunidad de irse a EE. UU.
Reconoce que lo que la detiene es la paga por lavar ropa ajena, que no le alcanza para pagar un coyote, y que debe cuidar a sus dos hijos.

“La gente piensa que no les va a pasar lo mismo que a mi hermano y por eso se están yendo. Si yo tuviera el dinero me iría a trabajar de lo que fuera”, asegura.

“Coyote” 

“Del coyote que se llevó a mi hermano no sabemos nada, nunca lo conocimos y ni siquiera sabemos su nombre, si tuvo culpa Dios lo juzgará”, expresa Lidia.

Henry Pablo Tomás, hermano de Iván Gudiel, otra de las víctimas, expresa que en algunas ocasiones conocen a algunos de los coyotes porque son referidos por otras personas que  han llegado a EE. UU., aunque en la mayoría de casos los traficantes de personas por su seguridad prefieren no dar su nombre ni la dirección de su vivienda.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Tan mal en el futbol como en la política

Como sucede en materia de salud, educación, pobreza y demás índices de desarrollo, nuestro futbol se ubica entre los peores del continente.

noticia AFP
El elefante de selva africano, en peligro de extinción

El informe también hace hincapié en aspectos más positivos, como los éxitos en materia de conservación de los paquidermos en zonas protegidas, bien gestionadas, en Gabón y el Congo .

noticia
Repudian asesinato de exreina en Izabal

Yini Fernanda Moreira fue asesinada ayer, en Puerto Barrios, Izabal,



Más en esta sección

Baldwin ensayaba un disparo hacia la cámara cuando hizo el tiro mortal

otras-noticias

Sala protege a Neto Bran y resuelve no retirarle la inmunidad

otras-noticias

Realizan operativo para identificar a “tramitadores” en el Centro de Emisión de Pasaportes

otras-noticias

Publicidad