Publicidad
“Llegó una lista, no sabemos si son estudiantes o tienen otro cargo”, indicó la directora del Área de Salud Guatemala Nororiente, Blanca Morales, al responder por la vacunación de personas a solicitud de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Morales aseguró, además, que del personal de la UFM fueron inmunizadas 324 personas. Sin embargo, no hay forma de comprobar si estas forman parte de la primera fase que establece el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
“Todo lo que esté registrado es lo que tenemos que vacunar. No tenemos acceso al perfil, por el tipo de sistema y registro”, agregó Morales, quien indicó que la UFM envió una lista de 366 personas a vacunar. Según la directora, la vacunación de las otras 42 personas está en suspenso mientras se realiza una investigación en el sistema SIGSA.
La copia de un correo electrónico de la Facultad de Medicina de la UFM evidenció que fueron vacunados estudiantes desde el primer año de Medicina.
Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos, señaló que solo los alumnos a partir del cuarto año tienen derecho a la vacuna en la primera fase, porque son ellos quienes realizan prácticas en hospitales.
El relacionista público de la UFM, Luis Figueroa, no respondió las preguntas enviadas por elPeriódico.
Publicidad
Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso, pero no está claro cuándo tendrán lugar los debates.
En el nuevo estudio, los investigadores trataron de determinar el papel causal de estos circuitos mediante una estimulación cerebral no invasiva.
Publicidad