[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala decreció en Índices de Desarrollo


Investigador de Fundesa señala que la actualización del censo evidenció problemas como el acceso al agua.

foto-articulo-Nacionales

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) anunció que durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, Guatemala fue uno de los países que más retrocedió en los Índices de Desarrollo Sostenible (IDS).

El país obtuvo una evaluación de 47.71 (sobre 100), con lo que se ubica en la posición 16 de los 18 países latinoamericanos analizados por Fundesa, que evaluó 12 índices internacionales distribuidos en la reducción de vulnerabilidades, la creación de oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones; en cada tema el país muestra un retroceso.

Según Jorge Benavides, investigador de Fundesa, desde 2009 el país muestra una tendencia a la baja en la evaluación general y necesitaría cambios sustanciales y continuos durante al menos 20 años para mejorar la evaluación.

El investigador señaló que Guatemala mantiene una tendencia a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que no se había estancado desde 1996, y consideró que este pudo verse afectado por la pandemia.

Añadió que la calificación en la reducción de vulnerabilidades bajó drásticamente con la actualización del censo poblacional, debido a los nuevos datos sobre el acceso al agua.

Revertir resultados

Fundesa analizó los índices de Gobernabilidad, Desarrollo Humano, Desempeño Ambiental, Paz Global, Derechos de Propiedad, Competitividad, Doing Business, Libertad Económica, Democracia, Estados Frágiles, Transformación y Percepción de Corrupción; al menos en siete de esos aspectos, el país fue peor calificado que en 2019.

Para revertir esas tendencias, según Benavides, se necesita definir una hoja de ruta clara, en la que los gobernantes no hagan “borrón y cuenta nueva” cada vez que llegan al poder.

Añadió que el país requiere avances en la inversión de infraestructura –la cual debería quintuplicarse–, en varios rubros, como la construcción de carreteras, mejorar la capacidad para recibir contenedores y aumentar la conectividad aérea.

Se percibe más corrupción

Según el Informe de Transparencia Internacional (TI), Guatemala también muestra una mayor percepción de corrupción, ubicándose detrás de países africanos como Togo, Kenia, Camerún y Uganda y de las naciones latinoamericanas como Panamá o Paraguay.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Comisión Interamericana de DDHH visitará Colombia del 8 al 10 de junio

El estallido social en Colombia, originado tras un proyecto de reforma fiscal que el gobierno de Duque ya retiró, deja al menos 59 muertos, entre ellos dos uniformados.

noticia EFE
Android 12 revoluciona su diseño y estrena plataforma

Se trata de uno de los cambios más radicales de estética.

noticia Cindy Espina /elPeriódico
“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

La población de los 48 Cantones de Totonicapán tomó la carretera Interamericana y se manifestó ayer masivamente.



Más en esta sección

La fuerza insurrecta de los pueblos originarios

otras-noticias

Salud gastó más de Q2.7 millones para mejorar la cadena de frío

otras-noticias

México celebra referendo sobre juicio a expresidentes

otras-noticias

Publicidad