[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Femicidio, la segunda causa de muerte violenta de mujeres


Tres casos paradigmáticos evidencian falencias entre algunos operadores encargados de garantizar justicia a las víctimas, según GGM.

Hasta 2019, el femicidio fue la tercera causa de muertes violentas de mujeres (20 por ciento), sin embargo, se convirtió en la segunda causa en 2020 (27 por ciento) de acuerdo con el informe mensual del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Cuando el victimario de las mujeres es un hombre, la muerte violenta se da en un contexto de relaciones desiguales de poder o por la identidad de género, los crímenes se procesan como femicidio.

Una posible explicación para el aumento de los femicidios puede ser el confinamiento prolongado del año pasado, por la pandemia. “Hubo una reducción de la delincuencia en general, puede ser una explicación por la que los asesinatos se redujeron y por el confinamiento también se propiciaron más conflictos en la casa”, señala el CIEN. El análisis de los datos futuros y de los casos permitirán confirmar si hubo un aumento de femicidios por las restricciones sanitarias.

El aislamiento propició que los perpetradores pasaran más tiempo junto con las víctimas, quienes experimentaron dificultades para denunciar –por las restricciones del transporte o porque también debían estar todo el tiempo en casa– de acuerdo con pronunciamientos de varias organizaciones de mujeres. La organización Mujeres Transformando el Mundo detectó que una de cada cinco mujeres tenía miedo a su pareja.

De 2017 a 2019 se observó que las tasas más altas de femicidios ocurren en los departamentos de oriente, como Zacapa, Chiquimula y Jutiapa. El año pasado se incorporó Alta Verapaz, con tasas que triplican el promedio nacional, según el informe.

El CIEN destaca los avances en el sistema de justicia para dar respuesta a la violencia contra las mujeres, como los juzgados especializados o los modelos de atención integral del MP.

Persisten falencias

En el acompañamiento legal que el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) da a víctimas de violencia, notan que en algunos operadores de justicia persiste el prejuicio hacia las mujeres, la revictimización y la ausencia de enfoque de género, lo que paraliza o dificulta las investigaciones. La reciente sentencia, por el asesinato de María Isabel Véliz Franco, que avanzó a fuerza de una condena de la CIDH, confirmó las falencias del sistema, como también ocurrió en otros dos casos paradigmáticos: los de Claudina Velásquez Paiz y Mayra Gutiérrez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Continúa la presencia de ceniza en la capital y en Sacatepéquez

Aeronáutica Civil informó que continúan sus operaciones y ninguna aerolínea ha suspendido sus vuelos.

noticia Sputnik
Turquía prohíbe a sus empresas hacer publicidad en Twitter

Las empresas que se anuncien en Twitter, Periscope o Pinterest se enfrentarán a fuertes multas.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Agentes antisecuestros liberan a mujer en Jalapa

Dos hombres que exigían Q300 mil a los familiares de la víctima fueron capturados.



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad