[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuatro personas tuvieron reacciones severas tras ser vacunadas


El Ministerio de Salud indicó que los efectos secundarios duraron 24 horas y ningún caso fue mortal. Un equipo analiza si las reacciones fueron asociadas a la vacuna contra el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Una paciente de más de 40 años que recibió la vacuna contra el COVID-19 tuvo una reacción anafiláctica. Otra desarrolló un edema ( hinchazón causada por la acumulación de líquido) en miembros inferiores. 

Una tercera persona presentó un edema laríngeo que le causó dificultad respiratoria. Mientras que el último caso reportado es de una persona que tuvo problemas de dificultad respiratoria y anafilaxia severa.  

Los cuatro casos de personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 y presentaron una reacción grave manifestaron tener varias alergias a alimentos, medicamentos y otros productos. 

Los reportes corresponden a dos personas de Huehuetenengo, una de Petén y una de Zacapa. 

De acuerdo con Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las cuatro personas tuvieron una mejoría en las siguientes 24 horas después de la vacunación y sólo una se encuentra bajo observación y será dada de alta mañana. 

Otras reacciones

La Viceministra también indicó que un grupo de 822 personas que recibieron la vacuna presentaron reacciones leves como dolor local donde se colocó la inyección, enrojecimiento, fiebre por 24 horas o menos que cedió con acetaminofén y malestar general. 

Mientras que 15 personas vacunas tuvieron reacciones moderadas como alergia, dolor de cabeza, malestar que les hizo permanecer 24 horas en reposo. 

El Ministerio de Salud nombró a un equipo de profesionales que estará a cargo de evaluar los casos de reacciones adversas para determinar si fueron asociadas al medicamento para prevenir el contagio del COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
El CES: un faro de visión nacional

Han pasado nueve años desde la institucionalización del CES, un tiempo valiosísimo de discusiones, de propuestas y sobre todo de lecciones aprendidas.

noticia César A. García E.
Malas costumbres
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados pedirán al presidente no generar más deuda con la compra de la vacuna para el COVID-19

Los parlamentarios también buscan que las vacunas sean gratuitas para la población.



Más en esta sección

Deficiencia de vitamina D puede perjudicar la función muscular

otras-noticias

Vacuna COVID-19: eficacia reducida en personas con cáncer en la sangre

otras-noticias

Rublev sigue en ascenso

otras-noticias

Publicidad