[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

A Guatemala no han llegado las variantes del COVID-19, según el MSPAS


foto-articulo-Nacionales

Las variantes del COVID-19 detectados en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos y que se consideran de alta peligrosidad, no han ingresado a Guatemala según declaraciones de Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). 

Esta conclusión es a partir de una evaluación que realizó el Laboratorio Nacional de Salud, sin embargo la cartera espera los resultados de muestras enviadas al extranjero. 

La viceministra explicó que analizaron el grupo genético de 117 muestras que se extrajeron entre septiembre y diciembre de 2020, con todos los criterios de inclusión. A partir de esta evaluación determinaron que el virus que circula en Guatemala es el B1 que no corresponde a las variantes halladas en el extranjero. 

El grupo genético identificado en Guatemala es el  tipo G linaje B1 que excluye a las variantes que han sido señaladas como preocupantes: B117 (variante de Reino Unido)   B1 351 (variante de Sudáfrica) B1.427 (California, Estados Unidos)  P1 (variante de Brasil).

Un laboratorio de Brasil que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra procesando 30 muestras positivas que corresponden a hisopados realizados entre mayo y agosto de 2020 para determinar el grupo genético del virus.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Hombre golpea y entierra vivo a su padre en Siberia
noticia
Un cortejo faraónico de 22 momias desfila por las calles de El Cairo

Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales está Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

noticia Silvia Tejeda
Corte de Constitucionalidad y Consejo Superior Universitario

Otra orilla.



Más en esta sección

Protestan en Buenos Aires contra nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

otras-noticias

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad