[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los alcaldes,“aliados ideales” para redes del narcotráfico


Ottoniel Lima, exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla, enfrenta debate por tres delitos.

foto-articulo-Nacionales

Acurrucado en una esquina de la carceleta del Tribunal E de Mayor Riesgo, el exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Ottoniel Lima, es uno más de los acusados en el juicio contra la estructura de narcotráfico Los Marrocos, que operaba en la costa sur del país.

Lima tiene diabetes y se le ve sin la animosidad de sus días de alcalde, cuando participaba de jaripeos y cuando reclamaba que el antejuicio en su contra era para afectar la feria patronal.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad acusa a Lima por participar en la coordinación para ingresar al país un cargamento de 660 kilogramos de cocaína, en 2017. Enfrenta cargos por asociación ilícita, abuso de autoridad y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. En la operación, se utilizaron vehículos al servicio de la comuna, entre ellos una ambulancia, para no levantar sospechas.

Lima podría ser el primer político y exfuncionario guatemalteco en ser sancionado por la justicia guatemalteca por cargos de narcotráfico. El exalcalde de Puerto de San José, Jorge Rizzo, fue señalado por lavado de dinero, que habría recibido del narcotraficante mexicano Ramón Yánes, pero fue absuelto al igual que su esposa Odilia.

La impunidad es una condición de clase y un “servicio más”, apunta el investigador social Otto Argueta, al ser consultado sobre el impacto de los procesos penales contra los funcionarios señalados por formar parte del crimen organizado. “Si el alcalde o funcionario tiene para pagar, puede comprar impunidad”, precisa.

Argueta considera que los vínculos del poder local con el crimen organizado son un problema estructural y quizás es más visible por la atención que se presta a los nexos. 

Un alcalde es un aliado ideal, por la protección política y logística que ofrece para el trasiego, contrabando y trata de personas; también en el plano económico, porque puede pasar por alto la construcción de inmuebles para blanquear dinero. En otros casos poner al servicio la gestión de obras, para favorecer a contratistas vinculados con las estructuras, para que puedan lavar dinero.  

Lima es uno de los seis alcaldes que han tenido que rendir cuentas ante la justicia por cargos de narcotráfico, en Guatemala y en Estados Unidos. 

En otros casos, hay teorías y sospechas que no han sido parte de la narrativa penal, como el caso del alcalde de Moyuta, Roberto Marroquín, quien habría eliminado a sus contendientes políticos para ocupar la alcaldía y con esto controlar la plaza territorial.

Tribunal B de Sentencia para procesos de Mayor Riesgo, denegó la solicitud de revisión de medida del abogado defensor del ex jefe edil del puerto de San Jose, Jorge Rizzo.

Lugares comunes

La colaboración de policías o miembros del Ejército es una constante entre los grupos del narcotráfico, recuerda Argueta. Precisamente, en el juicio contra Los Marrocos, ayer un testigo refrendó su investigación que documenta la participación de policías y autopatrullas para el tumbe de drogas, dinero o custodia de cargamentos de drogas.

El investigador describió tres eventos que muestran que las actividades del narcotráfico ocurren en espacios urbanos: una reunión en el comercial Flores del Lago, en Amatitlán; una incautación de dinero en un cabezal, custodiado por un guardia de seguridad privada; el secuestro de dos rivales resguardados en una residencial de Retalhuleu, todo con la colaboración de agentes estatales de seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones solicitan a EE.UU. “medidas drásticas” contra operadores vinculados a la corrupción
noticia Jesús Alfonso/elPeriódico
Galería | El pintor Juan Manuel Sisay

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Guatemala detecta más 500 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que en la última jornada se realizaron 5 mil 355 pruebas.



Más en esta sección

La Fed destaca el “progreso” económico de EEUU pero prevé meses de inflación

otras-noticias

Graban a una máquina excavadora haciendo piruetas

otras-noticias

La Viuda Negra a lo largo de los años en un vídeo de 30 segundos

otras-noticias

Publicidad