[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala contabiliza 2 mil 315 femicidios desde el 2008


La institución manifestó que durante ese mismo período se condenó a 597 hombres por ese delito.

foto-articulo-Nacionales

El Centro de Investigaciones Nacionales Económicas (CIEN) expuso, en la presentación del Índice de Denuncias de Delitos, que 2 mil 315 mujeres han sido víctimas de femicidio en el país, esto desde la creación de ese delito en 2018.

Ese tanque de pensamiento señaló que la tasa promedio de femicidios en Latinoamerica, hasta el 2019, era de 1.6 por cada 100 mil mujeres. Guatemala, indicó la entidad, posee una tasa de 1.8, por lo que está ligeramente por encima del promedio.

De igual manera, el CIEN explicó que la tercera causa de muertes violentas de mujeres es el femicidio. Además, refirió que en el 2020 hubo una reducción de la incidencia de ese delito, ya que los femicidios se redujeron en un 29 por ciento.

La organización mencionó que en el 2020 hubo 18 condenas por ese ilícito. Las tasas de femicidios al año pasado, agregó la institución, son de dos a cuatro veces mayores en los departamentos de Jutiapa, Zacapa y Baja Verapaz.

Homicidios

El CIEN refirió que la cantidad de homicidios en febrero fue inferior a 200, un contexto que no se había registrado en los ocho meses previos. No obstante, comentó que pese a ello, en 2021 se han dado 14 homicidios más que en el primer bimestre del año pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Crece el uso de los “spa” como fachada para explotación sexual

Los esfuerzos son insuficientes para la prevención de las diferentes modalidades de trata de personas, según la Defensoría.

noticia AFP
Michael Andrew manda un aviso

El nadador estadounidense Michael Andrew se impuso en la prueba de 100 metros braza en las Pro Swim Series de Indianápolis con un tiempo de 58.67 segundos, advirtiendo que tiene margen de mejora antes de las clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

noticia AFP
Amy Winehouse, 10 años después

La familia de la cantautora busca que se le recuerde por su aporte a la música, mientras que sus admiradores le rinden tributo.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad