[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EPQ analizará si sanciona a la Junta de Licitación


La Gerencia General oficializó que el proyecto del rompeolas fue improbado por unanimidad.

foto-articulo-Nacionales

David Verganza, gerente general de EPQ, durante la citación de la UNE.

El pasado martes, la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) improbó el contrato de Q477.9 millones para el proyecto de mejoramiento de la Infraestructura Portuaria Rompeolas Este y Oeste, Puerto Quetzal. De acuerdo con el análisis efectuado por parte de los directivos, existen inconsistencias en todo el proceso. 

A principios de mes, la Junta de Licitación, integrada por Luis Pivaral, Maynor Valdez y Julio Barrios, dio luz verde para ejecutar el proyecto millonario. 

La empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S. A. fue la ganadora de las tres que participaron en el evento. Dicha empresa es representada por Alejandro Matheu Escamilla, amigo del exministro de Comunicaciones y prófugo de la Justicia, José Luis Benito.

 Pivaral, quien no asistió a la citación realizada por la UNE, indicó que la Junta de Licitación analizará y profundizará la decisión de la Directiva, pero que la tendencia es anular el evento. Por su parte, Wálter Rodríguez, de la Contraloría General de Cuentas (CGC), manifestó que analizan junto con el MP cómo procederán. 

“¿Qué sanciones van a imponer a la Junta de Licitación por tratar de desfalcar al Estado?”, preguntó el diputado Orlando Blanco. La respuesta de la Gerencia, y de cada uno de los directivos representantes de los ministerios de Finanzas, Defensa, Comunicaciones, así como de los trabajadores, fue que la decisión tiene que ser conocida en reunión de directivos, ya que el pasado martes ese tema no se discutió. 

Otro contrato dudoso

Los legisladores de la UNE evidenciaron anomalías en otro proyecto que fue adjudicado en 2019 y que consiste en el “Estudio de Actualización del Plan Maestro de Desarrollo de la Empresa Portuaria Quetzal”. El monto fue de Q13.7 millones y el Estudio tenía que elaborarse en un periodo de 212 días calendario, pero la actual Directiva aprobó una ampliación de 212 días más. 

Este proyecto -que fue adjudicado a Juan Antonio Montúfar- ahora está en manos de Odenilson Franco López Rodríguez. Finanzas informó que dicha persona tiene una inhabilitación para ser contratista del Estado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
Al oído de un diplomático bisoño

“El verdadero talento del diplomático es la verdad dicha con fuerza y convicción pero siempre con elegancia”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Renuncia director de la Diaco, nueve días después de su nombramiento
noticia Agencia Reforma/ AFP
Caen 12 policías por masacre de Tamaulipas

El 22 de enero se encontraron 19 cuerpos calcinados en Camargo. La Fiscalía identificó a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas.



Más en esta sección

Alfred Molina confirma su regreso de Doc Ock en Spider-Man: No Way Home

otras-noticias

Organizaciones manifiestan amenaza a la independencia judicial por la decisión de no juramentar a Gloria Porras

otras-noticias

Oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad