[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Con el mínimo de cuórum, el Congreso, integra pesquisidora contra Porras y De Mata


Los legisladores tendrán que determinar si procede o no el retiro de antejuicio en contra de los dos magistrados de la CC.

foto-articulo-Nacionales

Mario Taracena, electo mediante sorteo ayer en el Congreso para presidir la Comisión Pesquisidora que determinará si procede o no retirar el antejuicio a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, tiene una carta a su favor. El congresista pondrá de manifiesto sus habilidades y aprovechará el momento para hacerse fama.

El presidente de esa Comisión tiene amistad con Porras, quien resultó electa de nuevo como magistrada de la CC para el periodo 2021-2026 y será investigada por la pesquisidora por los posibles delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal, tráfico de influencias y obstrucción de justicia, al igual que De Mata. La solicitud de antejuicio fue planteada por la abogada Amanda Santizo Calderón. 

La pesquisidora estará integrada, además, por Daisy Guzmán, de la bancada Vamos; Jaime Lucero, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Oto Callejas, de Todos; y Andy Figueroa, de una facción de la UNE aliada al oficialismo. Ayer también se conoció que la UNE puso a disposición a los abogados para auxiliar a Taracena en la pesquisidora. 

¿Quiénes son?

Guzmán fue contratada en 2019 como asesora del Congreso y es pareja sentimental del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Alejandro Giammattei. La congresista fue electa en Lista Nacional e integra las comisiones de Seguridad Alimentaria, Comunicaciones y Asuntos Electorales. 

Lucero ejerce su segundo periodo en el Legislativo y es representante del distrito de Jalapa. Su partido está en proceso de cancelación, ya que el candidato presidencial, Mario Estrada, fue capturado en EE. UU. por nexos con el cartel de Sinaloa. 

El representante del partido Todos es Callejas. El congresista antes de ser diputado fue síndico de Neto Bran, alcalde de Mixco. Integra las salas de trabajo de Derechos Humanos, Seguridad Nacional, Turismo y Reformas al Sector Justicia. 

Andy Figueroa fue electo por el partido de la UNE, en representación de Quiché. El legislador pertenece al grupo que coordina Estuardo Vargas y Carlos López, quienes son del grupo de Sandra Torres, excandidata a la Presidencia de la República y quien tiene un proceso pendiente en su contra por financiamiento electoral ilícito. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Turismo sigue en fase emergencia

Empresarios del sector demandan apoyo del Congreso y Ejecutivo para enfrentar la crisis económica que atraviesan derivada de la pandemia.

noticia UNIVISION/AFP
Trump presiona a Pence para que desconozca el triunfo de Biden

El Congreso se reúne hoy para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Joe Biden.

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños


Más en esta sección

Alfonso Carrillo presenta amparo en contra de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales

otras-noticias

Organismo Judicial le da “me gusta” a una cuenta de un netcenter

otras-noticias

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

Publicidad