[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud limita educación presencial en municipios con alerta naranja


La modificación generó cambios en 136 centros educativos.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó el acuerdo con el que se autorizó el sistema híbrido de educación en diciembre, y autorizó que solo los municipios que se encuentren en alerta sanitaria amarilla permitan las clases presenciales.

Según el Acuerdo 69-2021, publicado en el diario oficial, los establecimientos educativos deberán continuar rigiéndose con el Tablero de Alertas Sanitarias, pero los centros ubicados en municipios con alerta roja o anaranjada tendrán que implementar la “educación a distancia o en casa”.

Casi un mes después de iniciado el ciclo lectivo y con al menos 244 casos de COVID-19 en los centros educativos, el MSPAS dio marcha atrás y modificó las restricciones a la educación presencial; ahora requerirán que en las aulas exista un aforo limitado a grupos de cuatro metros cuadrados por persona.

Según los datos reportados por la cartera de Educación, dentro de los casos positivos en los establecimientos, 10 son estudiantes, 139 maestros y 78 directores.

Además, los establecimientos educativos ubicados en los municipios en color amarillo tendrán permitido los recreos y educación física al aire libre, pero en grupos burbuja, donde los mismos no superen a 10 alumnos.

Otro de los aspectos que resalta el acuerdo ministerial es que todo el personal docente, administrativo y alumnos deberán portar siempre las mascarillas, implementar las medidas de higiene y el plan de detección y notificación de casos sospechosos de COVID-19.

Asimismo, el acuerdo señala que todo centro educativo deberá implementar las actividades de protección contenidas en los protocolos para el regreso a clases e institucional del Ministerio de Educación (Mineduc) y el MSPAS antes del inicio de las actividades educativas presenciales, además, contar con un plan de emergencia que permita un cambio inmediato a un sistema exclusivamente a distancia.

La vocera de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, Diana Brown, señaló que ya notificaron a los centros educativos sobre las modificaciones realizadas al acuerdo y recordó que la educación presencial en los municipios con alerta amarilla es totalmente voluntaria.

En 107 municipios más

Con la modificación del acuerdo, el Mineduc pasará de tener 243 municipios con centros educativos autorizados a educación presencial a 136, incluyendo la gran cantidad de establecimientos ubicados en la capital.

El Tablero de Alertas Sanitarias señala que existen 136 municipios en alerta amarilla, 107 en naranja y 97 en alerta roja; desde que se implementó ese sistema solo San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu, llegó a estar en verde, pero dos semanas después regresó a amarillo.

preocupación de colegios

La Asociación de Colegios Privados de Guatemala emitió un comunicado en el que exponen su preocupación por los cambios abruptos en las disposiciones para la educación, los cuales afectan a las familias de alumnos que ya habían comenzado sus clases presenciales. Señalan también que ha habido instrucciones “confusas y contradictorias”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Un grupo de meseros protestan por restricciones dictadas por el gobierno
noticia EFE
Publican uno de los últimos conciertos de Miles Davis

Esta es la primera vez que sale a la luz esta presentación realizada por el artista meses antes de su muerte.

noticia EFE
El valor del papel de España en América en el siglo XVIII, a debate

El reconocimiento de los protagonistas, el análisis del impacto del descubrimiento y la conquista, y la valoración histórica son los objetivos de este encuentro intelectual.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad