[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La diputada Preciado opera para las comunas dirigidas por sus familiares


La promoción de obras puede ser cuestionada como campaña anticipada, según AC.

foto-articulo-Nacionales

La diputada Vivian Preciado Navarijo tiene al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como el principal  aliado para obtener diversos beneficios para vecinos de los gobiernos locales a cargo de sus familiares. Preciado fue reelecta como diputada distrital de San Marcos por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), en 2019. 

El Mides, a cargo de Raúl Romero, es del que hay más  pruebas sobre la respuesta a las peticiones de Preciado. La evidencia está en las fotografías que publican las comunas de Ocós, a cargo del hermano de la diputada, Danilo Preciado, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. 

“Gracias a las gestiones realizadas por la ‘Muni’ de Ocós y la diputada Licda. Vivi Navarijo” varias familias de Ocós recibieron las raciones de alimentos en el marco del Programa de Apoyo Alimentario por COVID-19, citan las publicaciones. En la fotografía, la congresista aparece junto con su hermano.

En el caso de La Blanca, la parlamentaria aparece en las fotos junto a su madre, Edilma Navarijo, que no está al margen de los cuestionamientos por narcotráfico. Investigaciones preliminares apuntan a que la plaza de Ocós era controlada por ella, según fuentes informadas.

En el municipio que gobierna Edilma, también se obtuvo del Mides un apoyo de Q2 mil 250 para las familias que no tienen energía eléctrica.

Acción Ciudadana  (AC) observa una práctica recurrente que autoridades, en este caso del Mides, se presten a que diputados promocionen su imagen con obras asistenciales, lo cual podría ser considerado campaña anticipada o uso personal de recursos públicos. 

La atención de la legisladora se centra en Ocós y La Blanca, por ejemplo para que el Inguat promueva ambos municipios como destinos turísticos costeros. También ha logrado que dependencias del Ministerio de Comunicaciones atiendan sus intereses, como la rehabilitación del puente “Rodolfo Robles” y que sirve de conexión con México. Este fue uno de los contados casos en que sus intervenciones alcanzaron a otro municipio, Ayutla, donde no hay vínculo familiar.

elPeriódico llamó a la diputada pero no respondió a su celular. La alcaldesa Navarijo respondió y colgó luego de escuchar la pregunta, porque indicó que no es seguro hablar por teléfono.

Dudas

Sobre el programa de alimentos, el gobierno anunció que sería ejecutado por el MAGA, en el área rural y el Mides, en el área urbana, con una inversión de Q700 millones, para beneficiar a más de 1 millón de familias.

Según el protocolo del programa, los listados de beneficiarios son elaborados por los Centros de Operaciones de Emergencia (COE´s) municipales con base en cinco criterios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Subastan una solicitud de empleo de Steve Jobs escrita a mano de 1973
noticia AFP
Manchester City avanza a la final de la Copa

El Manchester City se clasificó una vez más para la final de la Copa de la Liga inglesa tras vencer 2 a 0 como visitante a su vecino Manchester United, este miércoles en la segunda semifinal.

 

noticia Europa Press
La mosca serpiente: más datos sobre este misterio

Los descubrimientos anteriores de insectos fósiles en estos sitios han mostrado conexiones con Europa, la costa del Pacífico de Rusia e incluso Australia.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad