[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

Integran pesquisidora

La Junta Directiva realizó el sorteo para conformar la Comisión Pesquisidora que deberán escuchar a las partes involucradas para recomendar o no al pleno del Congreso que retire la inmunidad a Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, que son magistrados de la Corte de Constitucionalidad. La pesquisidora será presidida por Mario Taracena. También la integrarán los diputados Daisy Anayté Guzmán Velásquez,  como secretaria,  Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez, vocal primero; Oto Leonel Callejas, vocal segundo y Andy Arnoldo Figueroa Gil, vocal tercero. 

Emisoras Unidas

Suspenden construcción

El Ministerio de Cultura y Deportes dio marcha atrás con relación a la construcción del parque Bicentenario en el departamento de Quetzaltenango.Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la decisión de suspender el proyecto se da para “no abonar más a la polémica” generada en los últimos días. “El anuncio de la propuesta de construcción fue objeto en los últimos días de una gran cantidad de mensajes con información manipulada”, indicó la entidad en un comunicado.

Prensa Libre

Extinción de dominio

El Ministerio Público (MP) informó este martes 23 de marzo que la Fiscalía de Extinción de Dominio logró que se declare con lugar acción de extinción de dominio de un yate denominado “Nono”. De acuerdo con la Fiscalía, el yate ingresó a territorio nacional de forma clandestina, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras y la cual era utilizada con fines comerciales. El valor del yate según aforo practicado por la Superintendencia de Administración Tributaria, es de Q1 millón 64 mil 378.

La Hora

Sin contagios

La ministra de Educación, Claudia Ruiz se refirió a la manifestación de padres de familia, quienes exigen el retorno de clases presenciales en establecimientos privados, tras el cambio de disposición en la cual se volvió a quitar esa posibilidad en municipios en alerta anaranjada, indicando que “eran pocos los padres y colegios que hicieron una petición, ellos forman parte del departamento de Guatemala”.  La funcionaria añadió que no se tiene registro de contagios en centros educativos públicos, “en las burbujas no hay contagios, en realidad los contagios se han dado fuera de los centros educativos, por eso es por lo que yo enfaticé que dentro de los centro educativos tenemos los protocolos de seguridad necesarios”. La educación a distancia continúa, indicó Ruiz.

Soy 502 

Impuestos a los combustibles

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una iniciativa de ley para suspender el impuesto a los combustibles durante seis meses. Actualmente, por cada galón de gasolina los consumidores pagan cuatro Q4.70 de impuestos, este monto sería el exonerado. El parlamentario Edwin Lux considera que el Estado dejaría de recibir cerca de 1 mil millones de quetzales en concepto de impuesto a los combustibles, pero enfatiza en que esto ayudaría a reactivar la economía y el Estado terminaría recibiendo más dinero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque las familias tendrían más dinero para gastar en otras cosas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Proyectos DIY para redecorar tu casa el fin de semana
noticia AFP
Convocan a Matan Peleng para la Selección

El jugador del club israelí Hapoel está incluido en la nómina de la Selección Nacional para un microciclo de trabajo desde este miércoles al domingo.

 

 

 

noticia AFP
Keylor Navas renovó hasta 2024

El arquero costarricense Keylor Navas firmó una temporada suplementaria en el París SG, hasta junio de 2024, anunció este lunes el club francés, que espera prolongar asimismo los contratos de Neymar y Kylian Mbappé.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad