[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionarios estadounidenses se reunirán con ministros de Estado


Dos asesores especiales del presidente Biden integrarán la comisión que visita el país, para entrevistarse con seis ministros.

foto-articulo-Nacionales

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (CNS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Emily Horne, anunció que tres funcionarios de la administración del presidente Joe Biden viajarán a México y posteriormente a Guatemala, para conversar temas relacionados a la migración irregular.

 Horne señaló que la asistente especial del Presidente y coordinadora para la Frontera Sur, la embajadora Roberta Jacobson, junto con el asistente especial del Presidente y director principal del CNS para el Hemisferio Oeste, Juan González, y el enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, integrarán la comisión que viajará a ambos países.

 “Se reunirán con funcionarios del Gobierno guatemalteco, así como con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para abordar las causas de la migración y construir un futuro más esperanzador en la región”, dijo Horne.

 En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) oficializó que el jueves se tiene prevista una reunión bilateral entre los funcionarios estadounidenses y autoridades de esa cartera, ministros de Economía, Finanzas Públicas, Educación, Gobernación y Defensa Nacional.

 La agenda se centrará sobre temas relacionados a la migración irregular, sus causas y el plan para combatirla, aunque fuentes de Washington D. C. confirmaron a elPeriódico que también enfatizarán la importancia de la independencia judicial, principalmente de la Corte de Constitucionalidad.

 “Van a hablar del nuevo programa de ayuda –para Guatemala, El Salvador y Honduras– y a explicar que el mismo va a depender de la continuidad y la efectividad de la lucha contra la impunidad y la corrupción”, enfatizaron las fuentes.

 Además, las fuentes cercanas a los funcionarios estadounidenses señalaron que manifestarán el apoyo claro y explícito al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y a otros jueces y magistrados.

 La portavoz estadounidense también indicó que las reuniones con funcionarios mexicanos servirán para colaborar con el “desarrollo de un plan de acción eficaz y humanitario para abordar la migración”. México recientemente accedió a reforzar la seguridad en la frontera para impedir el paso irregular de migrantes.

 *Con información de Cindy Espina.

Encargado del Triángulo Norte

El Departamento de Estado nombró a Zúñiga como Enviado Especial para el Triángulo Norte y será quien lidere los esfuerzos diplomáticos para frenar la migración irregular hacia EE. UU. Según el portavoz Ned Price, Zúñiga será el encargado de implementar el plan en el que se pretende destinar US$4 millardos –en varios años– para erradicar la migración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
Zonas francas o paraísos fiscales

País famélico exonera tributos.

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Localizan cuatro cuerpos dentro de un drenaje en San Marcos
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Caída de ceniza afectó vuelos en Guatemala

El  Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) cerró temporalmente operaciones por la caída de material del volcán de Pacaya.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad