[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmilitares bloquean carreteras para pedir una compensación económica


Provial confirmó bloqueos en distintos puntos de siete rutas del país. 

foto-articulo-Nacionales

Grupos de ex miembros del Ejército de Guatemala bloquearon este martes las principales carreteras del país para exigir la aprobación de  la iniciativa 5604 “Ley de dignificación del soldado guatemalteco y sus familias”. 

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó bloqueos en distintos puntos de la CA-9 Norte, CA-9 Sur, CA-1 Occidente, CA-2 Occidente, CA-14, CA-10 y RN-01. 

Desde tempranas horas, fue bloqueado el paso en la  ruta hacia el Polochic (San Julián) y ruta las Verapaces, perjudicando a cientos de personas que viajan fuera del departamento y hacia la capital. 

Los ex militares pidieron la presencia del Gobernador Departamental  de Alta Verapaz para que escuche sus peticiones e indicaron que habilitarán el paso hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades. 

Continuarán bloqueos

La semana pasada, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) y otras organizaciones que agrupa a exsoldados enviaron una carta dirigida al gobernador de Guatemala y a gobernadores del interior del país para informar sobre las manifestaciones debido a “la negativa y falta de voluntad política del Congreso” para aprobar la ley mencionada. 

De acuerdo con la misiva, las movilizaciones continuarán el 24 y 25  de marzo y podrían ingresar a la ciudad capital. Los exmilitares anunciaron concentraciones en el Congreso de la República, la Embajada de Estados Unidos, Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad, Oficina del Procurador de los Derechos Humanos  y sedes municipales. 

Iniciativa detenida

 La iniciativa 5604 “Ley de dignificación del soldado guatemalteco y sus familias” establece un “Bono Patriótico” para el personal militar de tropa que prestó su servicio militar durante el enfrentamiento armado interno. El monto del pago no fue definido. 

La compensación económica se entregaría, mediante un programa y cronograma de cumplimiento para un periodo de cinco años, que deberá presentar el Ministerio de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Paz (entidad cerrada por el presidente Alejandro Giammattei) y Organizaciones de índole militar que contribuirán en los procesos, de coordinación, selección y calificación de los beneficiados. 

El proyecto de ley fue entregado a la dirección legislativa en agosto de 2019 por el entonces diputado y candidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez. Fue presentado en el pleno en noviembre de ese mismo año. Desde entonces, su avance en el Congreso se detuvo. 

Galdámez, un capitán retirado que sirvió durante 15 años en el Ejército, de 1984 a 1999, fue capturado el 23 de diciembre pasado por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita por su supuesta vinculación al caso Asalto al Ministerio de Salud.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Elites depredadoras y la cuenta regresiva

“Las elites saben o intuyen que el sistema ya colapsó”.

noticia AFP
Los gemelos idénticos no lo son tanto, según un estudio

Un estudio concluyó que los genomas entre gemelos idénticos presentan un promedio de 5,2 mutaciones diferentes.

noticia Europapress
Este chico fue sorprendido con un gato el día de su cumpleaños

La reacción del joven de 23 años se ha vuelto viral.



Más en esta sección

Biden quiere acelerar la lucha contra el cambio climático

otras-noticias

Deficiencia de vitamina D puede perjudicar la función muscular

otras-noticias

Vacuna COVID-19: eficacia reducida en personas con cáncer en la sangre

otras-noticias

Publicidad