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Nacionales

Carretera de Q17.9 millones en Huehuetenango presenta anomalías


Una evaluación de la Comisión de Auditoría local señala que algunos tramos de la capa asfáltica no cumplen con el grosor de 20 centímetros acordado en el contrato.

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En algunos tramos de la carretera no hay cunetas y en otros ya se observan rajaduras.

El mejoramiento de la calle de 2.8 kilómetros que conduce de la aldea Buena Vista hacia la comunidad Terrero Alto, en Huehuetenango, que tendrá un costo de Q17.9 millones, se realizó de manera anómala. De acuerdo con una evaluación hecha por la Comisión Departamental de Auditoría Social, la obra contratada por la Municipalidad de Huehuetenango no cumplió con las especificaciones técnicas del contrato y hay renglones de los cuales no hay evidencia en el lugar.

Según la supervisión social, uno de los principales incumplimientos al contrato 011-2020 suscrito entre la comuna de Huehuetenango dirigida por el alcalde Gustavo Cano y Edgar Otoniel Herrera, propietario de la Constructora Coprodi, fue el grosor de la capa de asfalto. Las especificaciones establecen que el pavimento de concreto rígido sería de 20 centímetros. Sin embargo, en varios trayectos este solo es de 13 centímetros, señaló uno de los integrantes de la Comisión.

Además, el convenio acordado en septiembre del año pasado establece un costo de Q1 millón 337 mil 23 por la construcción de cunetas de 50 centímetros a lo largo de la carretera. Sin embargo, en varias partes del tramo únicamente hay bordillos y en otros no hay cunetas. En otras partes de la carretera el ancho de esta es de tres metros, cuando el contrato que consta en Guatecompras en el NOG 12888850 solicitaba que el promedio fuera de seis metros.

Constructora de Q111 millones

De acuerdo con los registros del portal Guatecompras, la empresa de Herrera pasó de obtener contratos por Q23.6 millones en 2019, a Q47 millones el año pasado. En 2020 el contrato más oneroso se lo adjudicó la comuna de Huehuetenango, de acuerdo con datos del portal de contrataciones.

El año pasado fue de bonanza para la Constructora, pues según consta en el Registro Mercantil (RM) cambió de sede comercial. Pero hubo otro aspecto que le permitió conseguir los contratos más onerosos en Huehuetenango: en cinco meses su capacidad económica subió de Q8.2 millones a Q11.2 millones de acuerdo con las constancias del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

 Fredy Monroy, director del RGAE, explicó que la empresa Coprodi obtuvo una “línea de crédito” de parte de una entidad bancaria que le permitió incrementar su capacidad económica el año pasado. Monroy indicó que esta se redujo a Q69 millones ese año. No obstante, la nueva constancia no está disponible en el portal del registro público.

Una fuente que siguió de cerca el proceso electoral en Huehuetenango señaló que la constructora propiedad de Herrera financió a partidos políticos durante los comicios de 2019. El constructor indicó que eso “es absurdo” sin dar detalles.

Piden más fiscalización

Los integrantes de la Comisión de Auditoría Social en Huehuetenango solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC), un examen especial de auditoría sobre la construcción.

Cuando al propietario de Coprodi lo entrevistó vía telefónica elPeriódico, primero dijo que a la obra solo le hacía falta pintura y algunos detalles; también aseguró que el trabajo se entregaría después de Semana Santa. Pero al cuestionarlo por las cunetas sin terminar y el grosor del asfalto indicó que solo respondería a una entrevista presencial y cortó la comunicación.

El alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano, señaló que a la carretera solo le hacía falta “el ocho o nueve por ciento” para terminarla y que ya se pagó casi la totalidad de los Q17.9 millones en los que se adjudicó.

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