[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piloto presidencial hurtó un teléfono de “jet” vinculado con Machado


La aeronave que se estrelló en Sipacate con 1,522 kilos de droga está vinculada con la estructura a la cual, según Estados Unidos, pertenece el argentino Federico Machado.

foto-articulo-Nacionales

El 25 de octubre de 2019 las autoridades guatemaltecas encontraron en Sipacate, Escuintla, un jet matrícula N465BC registrado en Estados Unidos por una de las empresas vinculadas con el  argentino Federico Machado, señalado por varios políticos de financiar a candidatos a la Presidencia, así como al expresidente Jimmy Morales. 

La aeronave transportaba 1,522 kilogramos de cocaína, además, las fuerzas antinarcóticas reportaron que trasladaba armas de fuego de distintos calibres y un lanzagranadas. Asimismo, durante el procesamiento de la escena criminal, las autoridades sorprendieron al piloto aviador asignado para los viajes aéreos de Jimmy Morales, Luis Rolando Méndez Becker, mientras sustraía de la aeronave un teléfono satelital.

El día del hallazgo, Méndez debió abandonar el servicio presidencial para trasladar a los agentes fiscales que recogerían las evidencias en el lugar. Sin embargo, no tenía ninguna razón para encontrarse cerca de la aeronave accidentada.

Méndez Becker había sido ascendido dos meses antes por Jimmy Morales a capitán primero, y hasta el día de su captura estaba asignado “al servicio del señor Presidente”, dijo entonces el vocero del Ejército.

Hurto agravado 

Méndez Becker se encuentra actualmente ligado a proceso penal por hurto agravado y había sido vinculado también por encubrimiento real, sin embargo, las investigaciones no se han extendido a las razones por las cuales el piloto de Morales habría decidido robar un teléfono satelital vinculado al narcotráfico, el cual, según las especificaciones, tiene la capacidad de guardar y compartir vía mensajes de texto o correo electrónico el posicionamiento global.

El piloto fue beneficiado con medida y está pronto a enfrentar audiencia de apertura a juicio.

El avión, según las investigaciones de Estados Unidos, fue comprado el 16 de agosto de 2019 por TWA International Inc., con sede en Cheyenne, Wyoming, EE. UU, que lo registró ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés). El 19 de agosto de 2019, TWA presentó un plan para volar de Memphis, Tennessee a Mérida, Yucatán, México. El mismo día que el avión se accidentó en Guatemala, TWA presentó una solicitud a la FAA para dar de baja la aeronave y exportarla a México.

Esta aeronave fue puesta como ejemplo en la acusación en contra del argentino Machado, quien además de explotar oro y plata de manera ilegal en Guatemala, tenía junto a otras personas una estructura para ocultar la propiedad de aeronaves que sirvieron durante años para trasladar cocaína de Sudamérica a Estados Unidos, según la acusación en una corte de Texas.

Luis Rolando Méndez podría ir a juicio por el hurto de un teléfono satelital que sustrajo del jet siniestrado en Sipacate, Escuintla.

“La balita de la Vice”
De acuerdo con los registros de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), el jet N371CF conocido como “la balita” que utilizaba Roxana Baldetti, estaba registrado a nombre de Aircraft Guaranty Corp., Trustee desde el 24 de diciembre de 2010, la empresa que según su página web ayudaba a registrar aviones ante la FAA a clientes que no podían cumplir con los requisitos de la ciudadanía estadounidense.
La compañía AGC registró más de mil aviones en Onalaska, Texas, un pueblo de apenas 3 mil habitantes, que no tiene aeropuerto. Al rastrear las aeronaves, las autoridades estadounidenses encontraron que servían para traficar drogas o dinero o bien para movilizar a políticos, como el binomio del Partido Patriota.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nueva York, Estados Unidos | AFP |
“Chicago” será el primer musical en volver a Broadway el 14 de septiembre
noticia AFP
El Real Madrid se clasifica a los cuartos de final de la Champions

El Real Madrid vuelve a los cuartos de final de la Champions tres años después tras ganar 3-1 al Atalanta este martes en la vuelta de octavos del torneo continental en la capital española.

 

noticia EFE
Juan Orlando Hernández se defiende en la ONU de acusaciones de narcotráfico

El presidente hondureño aprovechó su intervención para defenderse ante la comunidad internacional, después de que fiscales de Estados Unidos lo hayan relacionado repetidamente con delitos de narcotráfico.



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad