Ministerio de Salud emitirá un acuerdo con medidas para la Semana Santa
Los principales hospitales del país colapsados previos al descanso por la Semana Santa.
Publicidad
Los principales hospitales del país colapsados previos al descanso por la Semana Santa.
Los principales hospitales de la capital y del interior del país que atienden a pacientes con COVID-19 están colapsados según un reporte que presentó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en citación en el Congreso de la República.
La viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, informó que a nivel nacional existe una ocupación de camas de caso severos del 65 por ciento, casos moderados del 29 por ciento y de leves del 7 por ciento.
El hospital de Quetzaltenango tiene una ocupación del 167 por ciento, el General San Juan de Dios de 150 por ciento, el Parque de la Industria de 119 por ciento, de Retalhuleu de 140 por ciento.
Otros hospitales como el Roosevelt, de Petén y Villa Nueva muestran ocupación por debajo del 100 por ciento.
Ramírez dijo que publicarán un acuerdo ministerial que contendrá las medidas de prevención en Semana Santa. Entre las nuevas disposiciones se encuentra el control de los aforos para algunos lugares en los que podría aumentar la asistencia de personas y cambios en los horarios de cierres de algunos restaurantes y centros comerciales.
También pretenden reducir el aforo en balnearios y están en conversaciones con alcaldes para que limiten el ingreso a algunos centros recreativos y espacios públicos.
Publicidad
Las madres resuelven con una recarga de Q10 o Q30 a su teléfono celular, las interacciones y tareas escolares de sus hijas e hijos y, aunque la tarea se les complique por la falta de tiempo y su limitación de conocimiento en algunas materias, quieren involucrarse más en su proceso de aprendizaje.
Publicidad