[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa de implicado en caso de corrupción sigue como contratista


La UCEE adjudicó el remozamiento de tres escuelas ubicadas en Zacapa a vinculado en el Asalto al Ministerio de Salud.

foto-articulo-Nacionales

La única oferta para remozar tres escuelas en Zacapa, presentada por Diseño e Ingeniería de Riego y Agua, S.A., resultó ganadora de un contrato por  Q5.3 millones.

La empresa seleccionada este mes por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, tiene como representante legal a Víctor Manuel Chávez Castañeda, uno de los señalados por testaferrato y cohecho activo por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Grupo Reish, S.A. fue la empresa de Chávez Castañeda que en 2012 logró contrataciones irregulares en la cartera de Salud.

Obras asignadas

Los trabajos que se encomiendan a Diseño e Ingeniería son el remozamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) de la aldea Tres Pinos en Estanzuela; la EORM de la aldea El Jute en Huité y la EORM de la colonia La Nopalera No. 2, en la aldea La Majada en Zacapa.

Aunque el caso penal se presentó en junio de 2019, no ha afectado las contrataciones públicas de la empresa. Durante ese año se registraron adjudicaciones por Q16.9 millones; en 2020 el monto fue de Q6.9 millones y en el primer trimestre de este año con una sola adjudicación se le asignaron Q5.3 millones. 

La UCEE en junio de 2020 le adjudicó la construcción del instituto diversificado y básico de  San Antonio Sacatepéquez, San Marcos, por Q4.1 millones. 

Falta de controles

La normativa para el registro de proveedores debe ser más estricta para evitar que personas o empresas con señalamientos, vinculados o con sentencias hagan negocios con el Estado, opinó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas. 

En esta adjudicación sobresale que solamente se recibió una oferta, agregó al indicar que la autoridad a cargo de aprobar lo resuelto por la junta de licitación puede rechazar lo actuado, mientras que la Contraloría de Cuentas debe asumir un rol más activo.

“Hay debilidad en los controles que debe aplicar el Ministerio de Finanzas para que todas las unidades ejecutoras los cumplan y sean más estrictos en verificar los requisitos de las empresas, no solo revisar que la papelería esté completa”, explicó Coyoy.

“Finanzas debe inhabilitar automáticamente a los proveedores con procesos legales”. — Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas.“

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia E. Boche/ C. Velix/elPeriódico
En 2020 se incautaron cinco toneladas menos de cocaína

El descenso se atribuye a una pausa por la pandemia, según el CIEN.

noticia AFP
Jodie Foster y Matt Damon reflexionarán sobre el cine en Cannes

Las experiencias cinematográficas de expertos formarán parte de las actividades de la 74 eidición del festival.

noticia
Refréscate con una buena limonada


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad