[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volcán de Pacaya mantiene fuertes explosiones


Las columnas de ceniza que está generando ascienden a los mil metros sobre el cráter.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Hugo Guerra / elPeriódico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este domingo que el volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad con fuertes explosiones que elevan una columna de ceniza a mil metros sobre el cráter.

Asimismo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre las nuevas fisuras del volcán, en dirección sureste. Durante la noche surgió un nuevo flujo de lava en el flanco suroeste, el cual alcanza una longitud de 500 metros.

La institución resaltó que a través de dichas fisuras en la corteza del coloso podría brotar el magma hasta la superficie. De acuerdo con el Insivumeh, las explosiones hacen que se escuchen retumbos moderados a fuertes en lapsos de 45 segundos.

Fotos: Hugo Guerra / elPeriódico

El Insivumeh recomendó al Parque Nacional Volcán de Pacaya y a las comunas de San Vicente Pacaya y Villa Canales, el Insivumeh recomienda seguir las recomendaciones por la actividad del volcán.

Por otro lado, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recomendó tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza en el perímetro volcánico, en un radio de hasta 30 kilómetros, principalmente hacia el oeste y sur de los mismos.

Además, recomendó al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas del volcán.

El vocero de la Conred, David de León, dijo que se mantiene el monitoreo desde distintas comunidades, como seguimiento con las autoridades. También indicó que el mismo ha mantenido incremento de actividad desde el 5 de febrero y por momentos genera pulsos de incremento como este domingo.

De León aseguró que ya identificaron unos 10 centros que podrían funcionar como albergues para la población, como las tres rutas de evacuación.

Fotos: Alex Meoño / elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ellen DeGeneres anuncia el final de su programa de TV

La presentadora conducirá su último programa en 2022 después de 19 años de transmisiones.

noticia AFP
Croacia y República Checa firman el empate

Croacia, subcampeona del mundo, y República Checa se repartieron los puntos (1-1) este viernes en Glasgow en su segundo partido del grupo D de la Eurocopa-2020 y mantienen sus opciones para clasificarse a octavos de final.

 

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad