[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Instituciones buscan generar conciencia para conservar los bosques


Guatemala cuenta con tres tipos de bosque que son los más representativos, el bosque de pinos, húmedo bajo y bosque seco.

foto-articulo-Nacionales

Los bosques son un ecosistema forestal que se caracteriza por tener una gran diversidad de especies, se estima que dos tercios de todas las especies terrestres viven o dependen de ellos para su supervivencia. Por lo que este 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de los Bosques.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia del ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que para este año trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) bajo el lema “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. 

Según el Conap, la pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, provocando el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis del clima y de la biodiversidad.

Asimismo, mencionó que dichas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

“El Día Internacional de los Bosques, nos invita a reflexionar sobre la importancia de todos los tipos de bosques y generar conciencia para su conservación, ya que estos poseen gran diversidad de ecosistemas y especies”, detalló el Conap.

Los bosques también proporcionan un seguro económico efectivo contra los impactos del cambio climático, relacionados con la reducción a desastres, la seguridad del agua, la seguridad alimentaria y la salud humana. Los recursos que estos proveen como la madera, leña, alimentos, recursos medicinales y recursos energéticos, son de suma importancia para el bienestar humano.

Entre los ecosistemas de bosques más representativos de Guatemala destacan: bosques de conífera (bosque de pinos), bosque latifoliado (húmedo bajo) y bosque deciduo xerofítico (bosque seco). 

Además, las áreas protegidas son una muestra representativa de los bosques de Guatemala, ya que el 52 por ciento de la cobertura forestal actual, en su gran mayoría constituida por bosques nativos, se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

El Conap, junto a otras instituciones, ha tomado  medidas a nivel local y regional para resguardar la diversidad biológica en el país, como con el manejo forestal sostenible que ha progresado dentro de las Áreas Protegidas, revalorizando los bosques y su transformación hacia un sector dinámico generador de empleo y divisas.

El Conap y el Inab, hicieron un llamado al gobierno y a la población guatemalteca a valorar y utilizar los árboles de una forma sostenible y responsable con un compromiso de recuperación, debido a todos los bienes y servicios invaluables que estos proporcionan.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Jayro Bustamante muestra su orgullo por “La Llorona”

El director guatemalteco habló con una radio colombiana acerca del film.

noticia Alexander Váldez
Jefe de la FECI será querellante en caso contra Mario Estrada

El excandidato a la presidencia de UCN fue condenado a 15 años de cárcel en Estados Unidos por la conspiración para importar y distribuir cocaína.

noticia AFP
Sergio Ramos, presentado con el Paris Saint Germain

El emblemático defensa español Sergio Ramos fichó por el París Saint-Germain por dos temporadas, anunció este jueves el equipo de la capital francesa, que ofrece así un último gran reto al excapitán del Real Madrid a sus 35 años.

 

 



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad