[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermano de diputado por Retalhuleu gana contrato por Q1.7 millones


La empresa de Juan Miguel Galindo se estrenó como proveedora pública con la llegada de su hermano al Congreso.

foto-articulo-Nacionales

Juan Miguel Galindo de León, hermano del diputado Jose Luis Galindo de León del partido Valor de Zury Ríos, empezó a suscribir desde el año pasado contratos con municipalidades del departamento en donde su hermano fue electo. 

Este año la constructora de Juan Miguel recibió un primer contrato de infraestructura, por Q1 millón 799 mil 500 por parte de la Municipalidad de Champerico, Retalhuleu, para mejorar un camino rural de la comunidad Santa Cruz Cajolá.  

En el concurso solo participó la empresa del hermano del diputado y la Junta de Licitación decidió otorgarle una puntuación perfecta de cien puntos.

La compañía de Juan Miguel y otras cuatro más, vinculadas con el legislador del partido Valor, han visto incrementados sus contratos desde el año pasado. Entonces, el hermano del diputado se estrenó como proveedor del Estado, en total su empresa recibió Q12 millones 334 mil 908.83

El legislador está relacionado con otras cuatro empresas además de la de su hermano, según lo dio a conocer una investigación de elPeriódico. Inversiones Gaes, S.A. dirigida por la hija del legislador, ha recibido este año dos contratos con municipalidades por Q3 millones 173 mil 508, mientras que en 2020 recibió Q11.4 millones; Constructora Arce’s, una empresa individual dirigida por un joven de 22 años que tiene como contadora a Flor de María Pérez Nach, que trabaja para Juan Miguel Galindo, recibió el año pasado Q8.2 millones.

Reposta en gasolinera del yerno

De igual forma Corporación e Inversiones Galmot, controlada por el hijo del diputado, empezó a recibir contratos el año pasado y obtuvo Q13 millones 531 mil 111.34, este año ya recibió una adjudicación por Q24 mil 900. Mientras el diputado suele abastecer su vehículo en la gasolinera de su yerno Kevin Alemao Escobar Maldonado, según distintas facturas de la caja chica de la Comisión de Agricultura del Congreso, que el legislador de Valor presidió el año pasado.

Se trató de obtener la versión del legislador sobre los conflictos de intereses que suponen tener a su hermano y su familia como proveedores del Estado y comprarle gasolina a su yerno, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Rosamund Pike gana Globo de Oro a mejor actriz de comedia por “Descuida, yo te cuido”
noticia
Consejos para mejorar el home office con tecnología
noticia EFE
El Cervantes y la RAE se resisten a las “palabras raras”

Las entidades rectoras del idioma hacen un llamado para evitar lo más posible los “tecnolenguajes”.



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad