[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Carencias y contagios complican poner en práctica el modelo educativo híbrido


Debilidades de infraestructura y el incremento de casos de COVID-19 marcan los primeros meses del año lectivo.

foto-articulo-Nacionales

El ciclo escolar bajo el modelo híbrido que el Ministerio de Educación (Mineduc) impulsa, encuentra tropiezos para la vuelta a clases presenciales en la mayoría de municipios, al tiempo que se registran 244 casos positivos de COVID-19 en los centros educativos.

El reporte de casos diarios de COVID-19 en los últimos días se mantiene en alrededor de 900 y en el semáforo de alertas actualizado por las autoridades hay solo alertas amarillas, naranjas y rojas para los municipios. Según lo normado por el Gobierno, las clases presenciales pueden realizarse en tanto el color de la alerta no sea rojo.

La última actualización del semáforo de alerta epidemiológica coloca 97 municipios de color rojo, 107 en naranja y 136 en amarillo. 

Carlos Barreda, jefe del bloque de la UNE, expone que para el reporte de los casos de COVID-19

en las escuelas públicas no se tiene un sistema específico, por lo que puede haber un subregistro. Según los datos al 18 de marzo, en los 244 casos positivos reportados hay 10 de estudiantes, 139 maestros y 78 directores.

Con el Acuerdo 300-2020, del Ministerio de Salud, los comités de gestión para la reducción de riesgo en el que participan directores, docentes y padres de familia son los que evalúan la situación para decidir retornar a las escuelas, explicó la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, Verónica Spross, agregó que sin otro mecanismo para registrar los casos en el sector es difícil establecer que haya un subregistro de contagios. 

Se tiene que afinar el modelo, ya que hay municipios en alerta roja por los casos reportados en la cabecera, pero en las aldeas alejadas se tiene una menor incidencia y se puede acudir a las escuelas, comentó Spross. 

Pero la falta de insumos como mascarillas o el alcohol en gel, así como los servicios básicos en los centros educativos complican la asistencia escolar y elevan el riesgo ante la pandemia, añadió Barreda al sumar la falta de conectividad que hay en los lugares más alejados para implementar el modelo virtual.

Eso significa licitar el espectro radioeléctrico para que las compañías puedan llevar el servicio donde hace falta, proveer la tecnología necesaria a docentes y estudiantes y gestionar para que los alcaldes doten del servicio de agua a los establecimientos, puntualizó la experta.

Lenta recuperación

Tras un año de suspensión escolar es importante que se aplique el modelo híbrido en donde sea posible y se tenga el acompañamiento de los maestros para el trabajo en casa que realizan los estudiantes, según Spross. 

En 2020 hubo continuidad del ciclo escolar con guías de trabajo pero los resultados han sido variables y por esa razón para este año se incluyó un módulo de nivelación, explicó Spross, que estima que recuperar los niveles de aprendizaje tomará hasta 2022, pero requiere el compromiso de docentes y del Mineduc para buscar un modelo que sea efectivo. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DIARIOS DE ECUADOR
Arauz y Lasso disputarán la Presidencia de Ecuador

El Consejo Nacional Electoral oficializó que ambos pasan a segunda vuelta. El candidato Yaku Pérez considera que fue víctima de fraude.

noticia Redacción
Campaña educativa busca concientizar sobre el uso del vidrio

Grupo Vical impulsa la iniciativa bajo el lema: el vidrio es…

noticia AFP
Sin fiesta, hubo menos basura: la ventaja de un Año Nuevo discreto en Río de Janeiro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Vicepresidente invita a relatores de la ONU a verificar garantías constitucionales

otras-noticias

Opinión: Un clásico deprimente y para el olvido

otras-noticias

Lo que debes saber acerca “Minari”

otras-noticias

Publicidad