[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mixqueños denuncian exceso en las dietas del concejo municipal


El movimiento “No con mi pisto” detalló que cada concejal gana Q3 mil por cada reunión.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Félix Acajabón

Integrantes del movimiento “No con mi pisto” se reunieron frente a las instalaciones de la comuna de Mixco para denunciar el abuso en las dietas del concejo municipal, por lo que buscan que más pobladores se enteren del uso que las autoridades le dan al dinero de la municipalidad.

Israel Ortiz, integrante del movimiento, mencionó que cada concejal gana Q3 mil por asistir a cada reunión del concejo, argumentando que la comuna realiza cerca de 20 al mes y las mismas no duran más de una hora.

“Fue esta administración que hace cinco años elevó de Q1 mil 500 a Q3 mil, por concejal y por reunión. Hemos estado investigando y encontramos que las reuniones duran una hora o incluso menos”, expresó Ortiz.

Asimismo, indicó que se reúnen casi todos los días, incluso sábado, y que los temas que tratan no son de relevancia para los ciudadanos del municipio de Mixco.

“Estamos exigiendo que se bajen las dietas, sino que queremos ver resultados de esas reuniones también, no es posible que se reúnan todos los días solamente por una hora, cuando podrían hacerlo por tres horas, dos veces a la semana”, agregó.

El denunciante también señaló que en total cada reunión le cuesta a Mixco Q45 mil, en un mes sería cerca de Q900 mil o Q1 millón, por lo que al año la comuna estaría destinando para las dietas de los concejales más de Q10 millones.

Ortiz aseveró que las dietas no son un salario, sino que son un reconocimiento que reciben los miembros del consejo municipal, “el código municipal es muy claro y dice que este es un puesto de servicio a la comunidad”.

Además, dijo que los servidores públicos están ganando en una hora lo que muchos mixqueños ganan en un mes. El movimiento presentó en la municipalidad más de 1 mil 800 firmas para exigir que la dieta se reduzca el 75 por ciento, para que solo se les pague Q750 por sesión.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Alianza estudiantil llama a participar en la verificación electoral en Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) decidió cerrar 1,119 centros de votación, de 4 mil 113 que estaban habilitados a nivel nacional.

noticia AFP
Equipo olímpico de refugiados, una fuente de inspiración

Los Juegos Olímpicos de Tokio acogerán, por segunda vez en la historia de la competición, a un Equipo Olímpico de Refugiados, que estará compuesto por 29 integrantes.

 

 

 

 

noticia AFP
Manchester United pierde y deja escapar el liderato

El Manchester United perdió el liderato de la Premier League al caer este miércoles en Old Trafford por 2-1 con el Sheffield United, colista del campeonato y que hasta ahora sólo había ganado un partido.

 



Más en esta sección

Al menos tres muertos en descarrilamiento de tren de pasajeros en EE.UU.

otras-noticias

Capturan a guatemalteco con fines de extradición

otras-noticias

Kevin Cordón avanza a la final

otras-noticias

Publicidad