[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mixqueños denuncian exceso en las dietas del concejo municipal


El movimiento “No con mi pisto” detalló que cada concejal gana Q3 mil por cada reunión.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Félix Acajabón

Integrantes del movimiento “No con mi pisto” se reunieron frente a las instalaciones de la comuna de Mixco para denunciar el abuso en las dietas del concejo municipal, por lo que buscan que más pobladores se enteren del uso que las autoridades le dan al dinero de la municipalidad.

Israel Ortiz, integrante del movimiento, mencionó que cada concejal gana Q3 mil por asistir a cada reunión del concejo, argumentando que la comuna realiza cerca de 20 al mes y las mismas no duran más de una hora.

“Fue esta administración que hace cinco años elevó de Q1 mil 500 a Q3 mil, por concejal y por reunión. Hemos estado investigando y encontramos que las reuniones duran una hora o incluso menos”, expresó Ortiz.

Asimismo, indicó que se reúnen casi todos los días, incluso sábado, y que los temas que tratan no son de relevancia para los ciudadanos del municipio de Mixco.

“Estamos exigiendo que se bajen las dietas, sino que queremos ver resultados de esas reuniones también, no es posible que se reúnan todos los días solamente por una hora, cuando podrían hacerlo por tres horas, dos veces a la semana”, agregó.

El denunciante también señaló que en total cada reunión le cuesta a Mixco Q45 mil, en un mes sería cerca de Q900 mil o Q1 millón, por lo que al año la comuna estaría destinando para las dietas de los concejales más de Q10 millones.

Ortiz aseveró que las dietas no son un salario, sino que son un reconocimiento que reciben los miembros del consejo municipal, “el código municipal es muy claro y dice que este es un puesto de servicio a la comunidad”.

Además, dijo que los servidores públicos están ganando en una hora lo que muchos mixqueños ganan en un mes. El movimiento presentó en la municipalidad más de 1 mil 800 firmas para exigir que la dieta se reduzca el 75 por ciento, para que solo se les pague Q750 por sesión.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Vicepresidente participa en el Encuentro Nacional de Mancomunidades

Con el encuentro buscan llegar a consensos que beneficien a las localidades y les permitan recuperarse de las consecuencias de la pandemia y tormentas del año pasado.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Tuve miedo que supieran que una mujer hace las repisas ”

Ana Dionisio Guzmán, de 29 años, aprendió carpintería y comenzó su negocio.

noticia IN ON CAPITAL
Moody’s prevé recuperación de la banca de EE. UU.

La aceleración de la economía ayudarán a “aliviar la rentabilidad”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad