[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Santa Pasión ofrece una recreación de la Semana Santa


La invitación a vivir una experiencia cuaresmal distinta está abierta en la Casa del Superintendente, en La Antigua Guatemala

foto-articulo-Nacionales

La exposición Santa Pasión fue inaugurada ayer, en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes Generales, de La Antigua Guatemala. Durante el acto, además de José Miguel Asturias, creador del proyecto, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y miembros del cuerpo diplomático. La muestra estará abierta al público a partir de hoy, hasta el 3 de mayo. 

En la exposición podrá apreciarse el trabajo de artistas como José Miguel Asturias Sueiras, Juan Carlos Santiago, Hugo de León, Alfredo Toledo, Geovanny García y Gabriel Hernández, entre otros. Todos ellos elaboraron piezas utilizando materiales y técnicas variadas. 

La inspiración

Ante el anuncio de la suspensión de las tradicionales procesiones de La Antigua Guatemala, José Miguel Asturias empezó a buscar opciones para que los habitantes de la Ciudad Colonial y sus visitantes pudieran tener una experiencia cultural y religiosa durante la Cuaresma. Lo primero que hizo fue convocar a artistas, artesanos y altareros para recrear algunos de los pasajes bíblicos relacionados con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La elaboración de piezas y altares requirió de un trabajo intenso de dos meses.  

Posteriormente, estableció contactos con la mayoría de las hermandades de las iglesias de la ciudad, para que prestaran piezas como túnicas, fotografías y estandartes. Ya con el proyecto desarrollado, lo presentó a la administración del Real Palacio de los Capitanes Generales, del Ministerio de Cultura y Deportes. “La respuesta fue inmediata y hemos tenido toda la colaboración”, señala el creador de este proyecto. 

El viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Roberto Maldonado, exaltó el valor que tiene para los guatemaltecos la Semana Santa, la cual se busca que sea reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Además, destacó los logros de la colaboración entre entidades públicas y privadas.


Hermandades de los principales templos de La Antigua Guatemala prestaron túnicas, estandartes y fotografías.

Experiencia interactiva

Al llegar al ingreso de la Casa del Superintendente, los visitantes encontrarán una alfombra de aserrín, elaborada por la familia López Sosa, que donó su trabajo para esta muestra. Luego, se inicia el recorrido por las diferentes escenas de la pasión de Jesús.  Por el momento se encuentran ya terminadas 11 de las 14 que componen la exposición principal. De acuerdo con Asturias, la totalidad estará concluida para antes de la Semana Santa. 

Los guías llevarán a los visitantes a los distintos espacios, en donde, se escucha una grabación en la que se explica el pasaje bíblico representado, además de reflexiones acerca de los mensajes contenidos en los evangelios.  

Algunas de las escenas representadas son la entrada de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, la Oración en el Huerto, la flagelación de Jesús, la crucifixión, el entierro y la resurrección.

La admisión y el cuidado

La muestra puede ser visitada en la Casa del Superintendente, de jueves a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Para resguardar la seguridad, solo se admitirán grupos limitados de visitantes, además se exigirá el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.

Las piezas que integran la exposición están elaboradas con técnicas variadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS da la voz de alarma contra el e-cigarrillo y quiere una reglamentación severa
noticia Europa Press
Esta fue la última comida de una momia hallada en 1950

Han pasado 2 mil 400 años desde que el hombre de Tollund comió su última comida antes de ser sacrificado ritualmente.

noticia AFP
Tokio busca evitar contagios entre los deportistas

Los Juegos Olímpicos de Tokio no se parecerán a ninguno de los Juegos del pasado, con la amenaza del coronavirus planeando sobre el evento deportivo más grande del mundo y los organizadores decididos a hacer todos los esfuerzos para evitar un brote de infecciones.

 



Más en esta sección

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad al magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta

otras-noticias

Corte instala audiencia contra 10 exfuncionarios salvadoreños por corrupción

otras-noticias

Publicidad