[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU.: Berganza recibía “grandes cantidades de dinero”


Presunto narcotraficante aceptó la extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar una pena de diez años de prisión hasta cadena perpetua.

foto-articulo-Nacionales

Seis años después de que un juez le concedió una salida anticipada de prisión —cuando le quedaban 17 por cumplir con la condena por cargos de narcotráfico—, Byron Berganza Espina enfrentará una nueva acusación en una corte estadounidense.

En la audiencia celebrada ayer en el Tribunal Quinto de Sentencia, Berganza aceptó el requerimiento de extradición para responder ante la Corte Distrital de Texas por cargos relacionados con tráfico de drogas, como integrante de una organización de narcotráfico que operaba en el sur, centro y norte de América.

Berganza recibía grandes cantidades de dinero, según la acusación, y se documenta que desde 2017 hasta septiembre de 2019 fue responsable de transportar, dirigir y manejar actividades de tráfico de cocaína de la organización en Guatemala. Asimismo, se le relaciona con una incautación de 270 kilos de cocaína en 2018.

Fue detenido en el kilómetro 20.5 ruta a El Salvador, cuando iba en una camioneta Toyota, conducida por el piloto Rudecindo Galicia Lázaro, que habría desertado del Ejército en 2002. 

Antes de ser capturado por primera vez en 2003, Berganza Espino era conocido como uno de los mayores líderes de un cartel que operaba en Ipala, Chiquimula. 

La investigación de la Fiscalía de Nueva York relata que Berganza fue socio y escolta del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, también  condenado por cargos de tráfico internacional de drogas en EE. UU. en 1992.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Hielo ártico: testigo y víctima del calentamiento global

No hay que dejarse engañar por este paisaje blanco que se extiende hasta donde alcanza la vista. El cambio climático está allí, dentro del hielo.

noticia Méndez Vides
Línea de fuego

Viaje al centro de los libros.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
¿Cómo potencializar los negocios en 2021?

Banco G&T Continental desarrolló una conferencia virtual con analistas económicos quienes dieron claves para tomar decisiones y dinamizar los negocios.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad