[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salud se niega a dar nombres de vacunados contra COVID-19


foto-articulo-Nacionales

“Tenemos los listados para quien quiera hacer uso o revisión de ellos”, dijo el miércoles la ministra de Salud, Amelia Flores, cuando fue cuestionada por diputados en el Congreso sobre las personas ya inmunizadas contra el coronavirus. Sin embargo, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio no proporcionó a elPeriódico, en el plazo legal, los nombres y cargos de los primeros vacunados. La ministra Flores también se negó ayer a compartir a este medio los listados que ofreció en el Legislativo.

El 3 de marzo, por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) los nombres y cargos de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna donada a Guatemala por el Gobierno de Israel. El plazo de 10 días hábiles para que el MSPAS entregara la información venció el 17 de marzo. Pero durante ese lapso no hubo respuesta de la Unidad de Acceso a la Información, dirigida por Carla Arriola.

Arriola envió la notificación de prórroga de otros 10 días hábiles para entregar la información el mismo 17 de marzo, minutos después de que se le llamó para consultarle sobre la solicitud. Sin embargo, según lo establecido en el Artículo 43 de la LAIP la ampliación del plazo debió notificarse el 15 de marzo. El acta enviada por la jefa de la Unidad de Información de la cartera de Salud, además, tiene fecha 10 de marzo.

 Ayer se le volvió a consultar a Arriola sobre la solicitud de información, pero indicó que los datos solicitados aún estaban “en construcción”. No obstante, la ministra Flores dijo en la citación del miércoles que los listados ya estaban listos y además aseguró que, una opinión de la Secretaría de Acceso a la Información (Secai), de la oficina del PDH, señala que los nombres de los vacunados deben ser públicos.

Al inicio de la vacunación, Salud señaló que no daría los nombres de los vacunados ni los cargos, porque se trataba de datos sensibles. La opinión de la Secai señala que, en el Decreto 1-2021 la vacunación fue declarada de interés nacional y que esa información debe ser considerada, como “pública de oficio”.

Datos públicos

La sentencia de la CC en 2006 señala que los nombres, la fecha de nacimiento, la ocupación de las personas y la profesión no son reservados. “Estos datos personales no constituyen información que pueda atentar contra la intimidad o el honor del individuo”, señala el fallo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medios de comunicación en Venezuela denuncian incautaciones, cierres y ciberataques

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), los funcionarios pidieron “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”.

noticia Andrés Oppenheimer
El nuevo disparate de López Obrador sobre Cuba

La declaración de López Obrador es lamentable. 

noticia Redaccion/elPeriódico
Vídeo | Viceministro y diputado intercambian insultos en una citación

Ambos funcionarios participaron en una reunión que se llevó a cabo en el Congreso de la República.



Más en esta sección

Discipline

otras-noticias

Quién sucederá al profesor Sauer, el discreto esposo de Merkel

otras-noticias

Al menos tres muertos en descarrilamiento de tren de pasajeros en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad