[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones señalan que persecución de magistrados de la CC atenta contra la paz


Gloria Porras y Francisco de Mata Vela enfrentan un proceso de retiro de inmunidad, por una resolución que detuvo la expulsión del exembajador Anders Kompass.

foto-articulo-Nacionales

La Convergencia por los Derechos Humanos, que agrupa a distintas organizaciones, expresó que la persecución legal en contra de Gloria Porrras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), atenta contra la paz social.

En un comunicado, las entidades indicaron que los tres poderes del Estado “han vuelto costumbre” descartar las resoluciones de la CC y atentar contra el Estado de derecho, lo cual, refirieron trae consecuencias negativas para la sociedad.

“Envían el mensaje de que las decisiones judiciales pueden cumplirse a sabor y antojo de las autoridades”, agregaron las instituciones. Expusieron que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desobedecieron una resolución de la CC en relación con el retiro de antejuicio de los togados, en donde se señala que se suspenda dicho trámite.

Pese a ello, las organizaciones manifestaron que el Congreso continúa con la intención de conformar la Comisión Pesquisidora, luego que la CSJ le trasladó el expediente para el levantamiento de la inmunidad de ambos magistrados.

“De lograr su objetivo, se rompería la norma constitucional que impide perseguir a magistrados de la CC por sus decisiones judiciales. Lo que establecería el nefasto precedente de que la CC debe ceder a las presiones e intereses de otros actores políticos”, añadió la Convergencia por los Derechos Humanos.

De esa manera, el colectivo exigió a los poderes del Estado respetar las resoluciones del máximo tribunal constitucional y abstenerse de crear precedentes que “colocan a Guatemala por la senda del autoritarismo y la violencia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Méndez Vides
Dos novelas reveladoras

Viaje al centro de los librros.

noticia Jacques Seidner
Al oído de un diplomático bisoño

“El verdadero talento del diplomático es la verdad dicha con fuerza y convicción pero siempre con elegancia”.

noticia EFE/UNIVISION
EE. UU.: ICE busca voluntarios para ayudar ante ola migrante

Familias y menores no acompañados se están cruzando en grupos de cien o más, informó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad