[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGM contabiliza 1,193 guatemaltecos retornados desde EE.UU.


foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta que de enero al 18 de marzo de 2021 son 1,193 guatemaltecos que han sido deportados vía aérea desde Estados Unidos (EE.UU). 

Hoy se registró el aterrizaje del vuelo número 17 del año en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con 68 personas retornadas desde Alexandria, Louisiana. De este grupo 61 son hombres y siete mujeres. 

El reporte de Migración señala que en los vuelos de 2021 han ingresado 14 niños, niñas y adolescentes no acompañados, 1, 125 hombres y 56 mujeres. 

En comparación de 2020, en la misma fecha fueron 8 mil 594 guatemaltecos que regresaron al país. 

En la frontera

En las últimas semanas, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que  esperan en la frontera suroeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, a pesar de que expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares. 

Sobre los menores, el presidente estadounidense, Joe Biden quiere optar por abrir nuevos centros de procesamiento para aligerar los tiempos y poder entregar a los menores a padres o “patrocinadores” lo antes posible, pero la avalancha (con 9 mil 457 menores no acompañados en enero pasado) ha llevado a que más de 4 mil de ellos estén bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia AFP
Alexis Sánchez consolida al Inter de Milán

Un doblete del chileno Alexis Sánchez llevó al Inter de Milán a una nueva victoria, por 2 a 1 en Parma, este jueves en el cierre de la 25ª jornada de la Serie A, donde el equipo ‘nerazzurro’ amplía su ventaja como líder.

 

noticia AFP
El Salvador cumple 20 años de dolarización con débil impulso económico

Revertir ahora la dolarización, como fue una de las intenciones de los gobiernos entre 2009 y 2019, sería “imprudente” porque generaría “inestabilidad” frente a los mercados internacionales.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad