[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcaldes son notificados de que sus proyectos ya no serán ejecutados


foto-articulo-Nacionales

Los alcaldes de Quetzaltenango y Baja Verapaz salieron ayer de sus municipios en horas de la madrugada para reunirse con el presidente Alejandro
Giammattei. La convocatoria, que fue realizada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), era para darle seguimiento a los compromisos adquiridos por el mandatario el año pasado. 

La sorpresa para los ediles fue que la reunión convocada era para informales que los proyectos que Giammattei prometió ya no podrán ejecutarse. De acuerdo a las versiones de varios alcaldes, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) sería el ejecutor de obra gris, pero ahora solo apoyará a las municipalidades para proyectos de saneamiento ambiental.

“En un principio, el Presidente llegó a ofrecernos una carretera. Hicimos toda la ejecución en todos los ministerios y ahora la mala noticia es que no van hacer el camino”, refirió el alcalde de San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, Aníbal Díaz. Añadió que lamenta la situación porque cumplieron con todos los requisitos para ingresar la papelería al Fodes e incluso se le prometió a la población dicho proyecto.

El jefe edil de Salamá, Baja Verapaz, Víctor de la Cruz, indicó que la convocatoria fue para coordinar los proyectos ofrecidos, en el caso de su región es concluir con la construcción de una carretera de 10 kilómetros. “Se le hizo ver otros proyectos como la construcción de un mercado, el periférico de la ciudad de Salamá y ver el tema de plantas de tratamiento”, dijo.

Mesas de trabajo

El comunicado emitido por la SCEP y respaldado por la Secretaría General de Planificación señala todo lo contrario a lo sucedido en la reunión. “Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei
y en seguimiento al diálogo y acercamiento con los gobernadores y alcaldes…se iniciaron las reuniones para dar seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos lºocales”, dice el documento en relación a la gira que realizó el mandatario entre enero y febrero de este año. 

Los alcaldes serán recibidos por el Presidente en fechas distintas que concluirán el 16 de abril. En tanto, el Ejecutivo definió seis mesas de trabajo: competitividad, infraestructura, ambiente, agricultura, salud y educación. 

340 EDILES

Los alcaldes recibirán asistencia técnica en la planificación, preinversión y formulación de los proyectos, esto con el objetivo de agilizar los compromisos adquiridos por el presidente Alejandro Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Radioastrónomos descubren ocho nuevos púlsares de milisegundos

La encuesta ampliará la búsqueda a muchos más cúmulos globulares y también estudiará sus regiones exteriores.

noticia AFP
Un gigantesco buque portacontenedores encalla y bloquea el Canal de Suez
noticia Mario Fuentes Destarac
Conservación y alteración del orden público

Corresponde al presidente la conservación del orden público.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad