[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renap firma contratos de arrendamiento por Q11.5 millones


Cada mes, el Renap paga más de Q500 mil por el alquiler de inmuebles para el funcionamiento de sus oficinas.

foto-articulo-Nacionales

 En el primer trimestre del año, el Registro Nacional de las Personas (Renap) firmó 121 contratos para arrendar el mismo número de inmuebles distribuidos en todo el país; los cuales son utilizados para el funcionamiento de las oficinas de la institución.

El director administrativo del Renap, Ariel Estuardo Hernández Cardona, firmó los contratos por Q11 millones 497 mil 479.78, con lo que alquilaron inmuebles para el funcionamiento de casi un tercio de las sedes con las que cuenta el Registro.

El director general del Renap, Rodolfo Estuardo Arriaga Herrera, señaló que cuentan con 401 sedes distribuidas en todos los municipios, 46 instaladas dentro de hospitales y nueve adscritas.

La mayoría de los contratos signados por Hernández Cardona fueron para arrendar los inmuebles por dos años y en los que se daba la facultad al Renap para realizar las modificaciones con tabla-yeso, instalar cámaras, remozar los baños, realizar instalaciones eléctricas y de comunicación.

Además, en esos contratos se estipula que, al finalizar el convenio, “el Renap únicamente podrá retirar aquellas mejoras que puedan separarse sin perjuicio o menoscabo del área arrendada”.

 Según información pública, el Renap tiene 246 sedes, de las cuales, siete operan dentro de hospitales y 121 corresponden a los inmuebles alquilados.

Los contratos publicados en el portal electrónico de Guatecompras revelaron que Jutiapa, Alta Verapaz y Chimaltenango son los departamentos en los que más inmuebles son alquilados, pero es en la capital donde el costo por metro cuadrado es más elevado.

Calidad del gasto

El presidente de Acción Ciudadana, Eddie Cux, señaló que el tema de los arrendamientos es un mecanismo común de corrupción en las instituciones, porque muchas veces se cuenta con la posibilidad de adquirir permanentemente los inmuebles, pero se opta por pagar el alquiler a personas allegadas a las autoridades.

Otro de los aspectos que se deben analizar, a criterio de Cux, es que en algunas ocasiones las instituciones son deficientes para distribuir su presupuesto, por lo que se requiere de un buen plan y gestión para el funcionamiento de las sedes que permitan priorizar la calidad del gasto.

Sin DPI gratuito

En una citación con la bancada Winaq, la diputada Sonia Gutiérrez cuestionó al director del Renap por la nula ejecución de los Q10 millones que les fueron adjudicados para garantizar la entrega del Documento Personal de Identificación (DPI) para las personas afectadas por las tormentas Eta y Iota. Arriaga señaló que hasta el 18 de febrero fueron trasladados los fondos, ya cuando el Estado de Calamidad había vencido, por lo que se encuentran realizando consultas técnicas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Dueño de gasolineras atacado en Gualán tenía asignados agentes de la PNC

Seguridad de la PNC solo se otorga mediante orden de juez, asegura vocero policial.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Redacción/ elPeriódico
Concurso en memoria de “Tito” Monterroso

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad