[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno sin fechas para ingreso de vacunas contra el coronavirus


Investigan el caso de un lote de vacunas que fue enviado a un hospital privado, mientras que las que fueron remitidas al Ejército ya fueron devueltas, dice la Ministra.

foto-articulo-Nacionales

Mientras que en horas de la mañana la ministra de Salud, Amelia Flores, confirmaba que no tiene muy clara la información de cuándo ingresarán al país las vacunas contra el coronavirus y de cómo van las pláticas con las empresas, el presidente Alejandro Giammattei, la desmentía. Lo que sí quedó evidenciado es que ninguno de los dos coincide en sus declaraciones ni en las cifras. 

Ayer, la funcionaria fue citada a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para que informara sobre cómo está la adquisición de las vacunas. La primera intervención de Flores fue: “hay que hacer una reflexión de que no todos los países han recibido donaciones”, esto en relación a las 205 mil dosis que en conjunto han donado India e Israel. 

Pese al constante cuestionamiento de los diputados, la Ministra dijo que hay pláticas con cuatro empresas, pero no aclaró con quiénes y cuál es el avance de las mismas. “Si tuviera información clara”, se auto respondió Flores, al indicar que lo único que está claro es que las vacunas que se adquirirán bajo el mecanismo COVAX está vigente. 

Luego de la inauguración de un proyecto en Chimaltenango, ayer en horas de la tarde, Giammattei dijo que se hacen los trámites de pago para el nuevo ingreso de 150 mil dosis. Agregó en su intervención que están a la espera de la negociación de cuatro millones más con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, situación que la titular de Salud desconoce. 

Flores manifestó en la citación que bajo el mecanismo COVAX ingresarán al país, antes que finalice el mes, 100 mil y no 150 mil como refirió el mandatario. 

Explicó que los otros  6.1 millones de inmunizaciones que se compraron bajo esta figura llegarán antes que finalice el año, aunque no se tienen fechas ni cronogramas.

Las cifras no cuadran

El Presidente refirió que en el registro al sistema hay 50 mil personas vacunadas, pero que realmente hay 90 mil “siempre hay retraso entre registro y  vacunación”. Pero horas antes, Flores, confirmaba que se ha tenido problemas con los digitadores para el registro de los mismos, y que incluso, hay más de siete mil personas que ya recibieron la dosis y que no pertenecen a la primera línea de atención a pacientes. 

La diputada independiente, Evelyn Morataya, cuestionó a la funcionaria sobre el poco control de parte de las personas que ingresan los datos. Por su parte, la representante de Chimaltenango, Samantha Figueroa, preguntó a la funcionaria sobre las vacunas que fueron enviadas al Hospital Militar y que en su región, varias fueron administradas en un hospital privado. 

“Hubo emoción y se vacunaron todos en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt”, indicó la Ministra al señalar que no se cumplió con la administración para quienes están en la primera línea. El jefe de bancada UNE, Carlos Barreda, solicitó a la Ministra el nombre y un cruce de datos con el Registro Nacional de Personas (Renap) y el Ministerio de Finanzas, para identificar quiénes fueron las personas vacunadas y que no pertenecen al personal que trabaja directamente con pacientes contagiados con COVID-19.

En el caso del Hospital Militar indicó que se retiraron las inmunizaciones que fueron enviadas al lugar. En tanto que en Chimaltenango, en donde se denunció que unas dosis fueron enviadas a un hospital privado, Flores manifestó que este caso está bajo investigación.  

“Hay un desorden en la vacunación y hay sospechas que se la han aplicado personas que no son trabajadores de Salud, políticos y sus familiares”, concluyó Barreda, luego de la citación. El congresista también cuestionó la falta de claridad en torno a la cantidad de vacunas que ingresarán al país, pues no existe un cronograma del despacho de los 6.1 millones de dosis.

Q1.5 millardos sin ejecutar

En enero pasado, el Congreso de la República le autorizó al Ejecutivo el uso de Q1.5 millardos para obtener 6.74 millones de dosis bajo el mecanismo COVAX, una iniciativa planteada por la Organización Mundial de la Salud. En 2019, Guatemala dio un anticipo de Q70 millones para inmunizar a 3.37 millones de personas y quedó un saldo pendiente de Q473 millones que se cancelará cuando ya esté la vacuna en el país. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Partido de Ortega preferido para elecciones en Nicaragua, según encuesta

Daniel Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva en 2016 con un 72,1 por ciento de votos, en unas elecciones en las que la oposición denuncio fraude.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejército ubica embarcación con posibles ilícitos cerca del Puerto de San José

Los hallazgos tendrán que ser examinados por los investigadores del Ministerio Público.

noticia AFP
Héroe de los británicos, el “capitán Tom” recibe honores militares en su funeral

Sus proezas lo convirtieron en una celebridad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad