[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Estudiantes de la UFM ganan segundo lugar en el COVID-19 Design Challenge for Students


foto-articulo-Nacionales

Estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín ganaron el segundo lugar en el COVID-19 Design Challenge for Students, por el proyecto Shielder que consiste en una persiana que protege a las personas del coronavirus en ambientes como bares y restaurantes.  El equipo de la UFM también obtuvo el Media Award.

Los estudiantes premiados son Víctor De León, de Diseño digital interactivo; Diego Duarte, de Contaduría pública y auditoría; Leonel Regalado, de Economía y Lorena Rodríguez, de Arquitectura.

La competencia consistía en desarrollar un diseño de soluciones para que huéspedes y personal de una cadena de hoteles se sientan seguros durante la pandemia. 

El reto fue organizado por el Make Impact Consortium y por The Omni Hotels and Resorts. También participaron equipos de universidades de los EE. UU., los Países Bajos, el Reino Unido, Jordania y Australia. 

Persianas de protección

El proyecto Shield promueve el uso de persianas que son fabricadas con planchas de cobre y fibra de carbón activado que son reciclables y se auto desinfectan debido a las cualidades del cobre. 

Las persianas toman como modelo los origamis de modo son fáciles de colgar, o de colocar en el suelo. También son modulares y fáciles de guardar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia American Progress
¿Estados Unidos o Guatemala?

El Centro para el Progreso Estadounidense (Center for American Progress, en inglés), una organización estadounidense con sede en Washington D.C. que lleva a cabo investigaciones de relevancia política, publicó en diciembre pasado un artículo sobre la amenaza a la democracia de Estados Unidos debido a la corrupción estratégica y las cleptocracias respaldada por el poder financiero e influencias extranjeras de países como Rusia en Estados Unidos. La realidad retratada en el texto fácilmente podría haber sido inspirada por la realidad de Guatemala. 

noticia Gabriel García Márquez/ Mario Vargas Llosa
Sobre la novela latinoamericana y otros asuntos

Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez se conocieron en Caracas el 1 de agosto de 1967. El primero estaba en Venezuela para recoger el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. El segundo llegaba de México aureolado por el éxito instantáneo de la obra que había publicado ese mismo año: Cien años de soledad. Un mes más tarde volvieron a coincidir. Esta vez en Lima, en cuya Universidad de Ingeniería conversaron sobre literatura el 5 y 7 de septiembre. La transcripción de aquellas charlas vio la luz al año siguiente en un folleto publicado por la propia universidad bajo el escueto título de La novela en América Latina: diálogo. El mismo con el que se reeditó en 1972 en Argentina y en 2003 y 2013 en Perú. Ahora lo publica Alfaguara como Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina. Aquí presentamos un breve fragmento.

noticia Clara Gámez | EFE
Las grandes tecnológicas dan la batalla contra su regulación

Los gigantes de Sillicon Valley han gastado más de 19 millones de euros en lobby político.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad