[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos muertos y un soldado herido durante operativo militar en Petén


El Ejército reportó que fueron atacados a pedradas y balazos por pobladores.

foto-articulo-Nacionales

Autoridades comunitarias del caserío Ixmucané, en Las Cruces, Petén, señalan a soldados del Ejército como los responsables de matar al adolescente Jorge Ruano y a Obed Recinos la mañana de ayer, durante un fuerte despliegue en el poblado fronterizo con México. “Les dispararon por la espalda”, dijo a elPeriódico el alcalde comunitario.

El Ejército reportó que fueron atacados a pedradas y balazos por “supuestos pobladores” inconformes con la erradicación de plantaciones ilícitas. Un soldado fue herido en la mano derecha y varios vehículos resultaron con daños. La Policía Nacional Civil no respondió a las consultas sobre el operativo ni sobre sus resultados. Según los vecinos, se movilizaron cuatro camiones del Ejército y más de 20 autopatrullas.

El alcalde comunitario Noe Sandoval indicó que Ruano regresaba de la tienda cuando fue detenido por el contingente. “Como es patojo, quizá se asustó”, y lo agarraron a golpes, narra. El entrevistado se dio cuenta y trató de defender los derechos del menor, pero también lo agredieron, señaló. 

El hecho ocurrió a las 10:00 horas y pasadas las 14:00 horas el Ministerio Público (MP) no llegaba a procesar la escena. Fue hasta las 20:00 horas que se reportó la presencia del ente investigador en el lugar. 

Sandoval trató de buscar ayuda e indicó que al parecer las autoridades tenían miedo de llegar. “Aquí no hay ningún problema, nosotros los vamos a encontrar a un poblado próximo”, dijo con preocupación.

Hasta el cierre de la edición no se tuvo una actualización sobre el caso por parte del MP.

Confusión de datos

Por la mañana, el Ejército informó de una operación conjunta con el MP para la erradicación de ilícitos en Sayaxché. 

Cuando reportaron al soldado herido, señalaron que consignaron erróneamente Sayaxché, ya que la erradicación era en Las Cruces. El Departamento de Comunicación del MP confirmó que no participaron del operativo, pues la Ley contra la Narcoactividad permite que se desarrollen únicamente por las fuerzas de seguridad. 

La SGAIA de la PNC reportó que se erradicaron dos plantaciones de marihuana en Los Olivos y Los Laureles, en Las Cruces. Ambas comunidades son cercanas a Ixmucané, donde el Mingob y la PNC destruyeron cultivos de marihuana en 2016, 2018 y 2019.

Antecedente

En diciembre pasado, varios policías fueron retenidos en Las Cruces en un fallido intento por capturar a Darío Reyes, exguardaespaldas, y a Gilberto Reynosa, señalado por el asesinato de un concejal en 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Papa Francisco dice que mantiene su viaje a Irak pese a ataque con cohetes del miércoles

En ninguno de los actos del papa a lo largo de los tres días se congregarán más de 100 personas.

noticia AFP
La reactivación económica no será verde
noticia Danilo Parrinello
Pena de muerte

Jesús dijo “…El que a hierro mata a hierro muere”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Partido FCN Nación respalda al expresidente Jimmy Morales

otras-noticias

Vicepresidente invita a relatores de la ONU a verificar garantías constitucionales

otras-noticias

Opinión: Un clásico deprimente y para el olvido

otras-noticias

Publicidad