[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa planea gasto de Q325.6 millones en aeronaves y repuestos


La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ya inició a modificar su presupuesto con el que busca empezar la compra de aviones.

foto-articulo-Nacionales

Además de la reparación del avión DC3-TP67 con matrícula FAG-590 y la adquisición de cuatro aviones para entrenamiento, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) busca comprar este año un helicóptero para la FAG, así como otros seis aviones. El Ejército, además, planea la reparación de aeronaves, hangares y compras de repuestos para lo cual se estima un gasto de Q325 millones 603 mil 579, según el Plan Anual de Compras (PAC) publicado en el portal Guatecompras.

De acuerdo con el PAC, para la reparación y mantenimiento del DC3 que data de 1942 el Ejército presupuestó Q50 millones, Q18.7 millones más de lo que se pretendía gastar por el mismo servicio el año pasado. Mientras que para la compra de los cuatro aviones con capacidad de vuelo invertido para la Escuela Militar de Aviación (EMA) se prevé una erogación de Q28 millones.

En los dictámenes presupuestarios y jurídicos publicados en el portal de adquisiciones sobre estas dos primeras compras, la FAG indica que cuentan con el presupuesto suficiente para las contrataciones en el renglón 325 “Equipo de transporte”. En el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) consta que a la FAG se le aumentó en Q35.5 millones su presupuesto, de los cuales Q26.2 millones fueron asignados al renglón 325.

Rubén Téllez, coronel y vocero del Ejército, indicó que desconocía cuáles serán los renglones que serán recortados para ajustar el presupuesto que se destinará a la compra de aviones.

La FAG tiene programada la compra de un helicóptero por Q140 millones y la reparación de otro por Q14 millones. 

Nuevo helicóptero

El gasto más oneroso programado para este año en la FAG es el de la compra de un helicóptero para dicha institución, para lo cual se estima un gasto de Q140 millones. En el PAC no se detallan las especificaciones para esta compra, debido a que la licitación aún no se ha publicado en Guatecompras.

De igual forma, se encuentra la planificación de la compra de otras cinco aeronaves monomotor también para entrenamiento de oficiales alumnos de la EMA cuyo presupuesto sería de Q35 millones. Así como la adquisición de un avión no tripulado para vigilancia, para el cual se prevén gastar Q10 millones.

Téllez señaló que el MDN no difundirá el presupuesto que tenían contemplado para la compra de aviones. Sin embargo, los presupuestos están disponibles en el portal electrónico de contrataciones del Estado.

A la espera de auditoría

elPeriódico consultó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre la evaluación que harían de las compras de aviones y contratación de mantenimiento que pretende realizar el Ejército en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la CGC respondió que los eventos están “en análisis”.

La justificación del MDN para la compra de aeronaves y repuestos es la recuperación de capacidades, así como preparar a los pilotos militares porque el país “podría tener la necesidad de ejercer combates aéreos”. Esta semana, el vocero del Ejército indicó que en lo que va de 2021 la institución castrense únicamente ha logrado interceptar cinco aeronaves que ingresaron de manera ilícita al país y que en estos operativos se han incautado 147 paquetes con cocaína.

Las otras compras

Dentro de los planes de la FAG también se busca comprar repuestos para aeronaves y mantenimiento de un hangar.

 Repuestos para aeronaves- Q14 millones 603 mil 579

 Mantenimiento y reparación de hangar-

Q7 millones

 Adquisición de equipos especiales para la FAG- Q10 millones

 Adquisición de sistema informático de vigilancia “C2”- Q17 millones

 Mantenimiento de helicóptero Bell 212 FAG-108- Q14 millones

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Alcalde de Mixco se presenta ante juez por antejuicio solicitado por la FECI

Fotos y videos: Jesús Alfonso /elPeriódico.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comerciantes de La Placita piden que se modifiquen disposiciones sanitarias

Las manifestaciones de distintos sectores en contra de las nuevas medidas sanitarias siguen en aumento.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Facultad de derecho de la USAC realiza actividades huelgueras en plena pandemia

Las actividades de la Huelga de Dolores fueron suspendidas en marzo de 2020 por la emergencia sanitaria.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad