[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan por segunda vez a Byron Berganza, el exsocio de Arnoldo Vargas


Una investigación de EE.UU. señala que Berganza era socio y escolta del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas con quien inició a traficar cocaína en los noventas.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó que capturó a Byron Alcides Berganza Espino, de 63 años de edad,  quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos (EE.UU.) por la corte distrital de Texas. 

Esta es la segunda vez que Berganza es capturado. En 2003 fue detenido por narcotráfico en EE.UU. y la fiscalía de Nueva York en 2008 lo condenó a 22 años de cárcel. Sin embargo, el  juez Thomas Griesa ordenó su liberación 10 años antes, por lo que salió en libertad en 2015. 

En esta nueva captura Berganza Espino es requerido por conspiración, manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína  conociendo y teniendo causa razonable para creer que la droga sería importada ilegalmente hacia suelo estadounidense. La orden de captura con fines de extradición fue emitida el 5 de marzo 2021.

La investigación detalla que se identificó que Berganza trabajaba desde 2017 hasta septiembre de 2019 con una organización de tráfico de droga a gran escala y que opera desde sudamérica, con paso en Centroamérica hasta llegar a Norteamérica.

La Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó en un operativo en el kilómetro 20.5 ruta a El Salvador con dirección a la ciudad de Guatemala.  Junto a Berganza fue detenido Rudesindo Galicia Lázaro por un delito de deserción.

Líder de cartel 

Antes de ser capturado por primera vez en 2003, Berganza Espino era conocido como uno de los mayores líderes de un cartel que operaba en Ipala, Chiquimula. La investigación de la Fiscalía de Nueva York relató que Berganza fue socio y escolta del exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas Estrada, quien también fue condenado por cargos de tráfico internacional de drogas en EE.UU. en 1992. 

Luego de cumplir estos roles, Berganza decidió “traficar por su propia cuenta”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Movimiento Sindical y Popular exigen la renuncia de Giammattei y Porras

Consideran “absurda e ilegal” la destitución de Juan Francisco Sandoval.

noticia AFP
Empieza la fase decisiva

En esta Eurocopa inédita, organizada en once países, Wembley es el trayecto final para los 16 mejores equipos del continente, que a partir del sábado disputarán las eliminatorias con el objetivo de disputar el título el 11 de julio en el mítico estadio londinense.

 

 

 

noticia Redacción Suplementos
Realizarán 16 edición del Premio Maestro 100 Puntos


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad