[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APG denuncia agresión en contra de comunicadora de Quiché y exige investigación


foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Periodistas (APG) condenó la agresión física, amenazas y acoso judicial en contra de la comunicadora de Radio Xolabaj e integrante de Prensa Comunitaria en Joyabaj, Quiché, María Rosario Tum. 

Tum ha recibido amenazas por Patricio Reyes, quien hace cuatro años fue denunciado por violación sexual en contra de una menor de edad.

De acuerdo a la APG el jueves 4 de marzo, la reportera trató de entrevistar a Reyes pero él  la jaló del cabello y la blusa, para luego agredirla con un golpe en el rostro y dos puntapiés en el vientre.

La comunicadora relató que al ataque se sumaron la pareja de Reyes y una familiar, además la amenazó que  de seguir con la investigación la denunciaría por violación y el acoso que mantenía a la víctima.

María Rosario Tum colocó una denuncia, sin embargo, la  Fiscalía Municipal de Joyabaj minimizó el ataque en su contra, aduciendo que ese acto no constituía un delito sino únicamente una “falta”.  Pese a que han transcurrido dos semanas del incidente, no se tramitaron medidas de seguridad a favor de la periodista y no se ordenó que se efectuara  un análisis por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

La APG exigió al Ministerio Público (MP) que la denuncia interpuesta por Tum sea trasladada inmediatamente a la Agencia de Quetzaltenango de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, para que se realice una investigación y diligencias necesarias en el caso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
¿Qué ver en el cine este fin de semana?

Las cintas que llegan a las salas de cine de Guatemala ofrecen variedad de emociones.

noticia Europa Press
Los monos cambian de ‘acento’ para evitar conflictos

En lugar de divergir para volverse más diferentes entre sí, algunas especies estrechamente relacionadas convergen para mostrar rasgos similares.

noticia EFE
Shakira podría ir a juicio por fraude fiscal

El juez señaló que hay suficientes indicios para acusarla de evasión de impuestos, a pesar de que la artista ya habría pagado la deuda y una multa.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad