[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Unidad Nacional: “Giammattei canceló la ayuda financiera para víctimas de accidentes de tránsito”


foto-articulo-Nacionales

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito anunció varias actividades para esta y la próxima semana, como medidas de presión para que el gobierno ordene el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 17-2020 Seguro Obligatorio vehículos carga y pasajeros urbano. 

Este miércoles, se concentraron en la 12 avenida, zona 1 de la capital,  frente a la sede del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). También realizaron plantones en Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz y en tres puntos de la capital en el ingreso desde occidente y del atlántico.

El seguro tiene un costo de Q.7.75 al día que deben cubrir los conductores. En enero pasado cobraría vigencia el acuerdo pero el gobierno actual dio una prórroga a las compañías de transporte.

“El presidente Alejandro Giammattei, canceló la ayuda financiera para las víctimas de accidentes de tránsito. Firmó ordenando que los camiones, taxis, microbús y tráiler que hacen negocio llevando personas o carga, no paguen nada a nadie si chocan o vuelcan” manifestó el colectivo. 

La Unidad señala que las familias de las personas afectadas por accidentes cubren los costos de atención médica, sin recibir ayuda de las compañías de transporte o del gobierno. “Está situación es dejar a cada quien a su suerte, para ahorrar Q7 al día a los taxistas” señala el grupo en un comunicado. 

La Unidad también destaca que, los accidentes de tránsito ocasionan múltiples muertes en el país. Además, deja personas heridas y con discapacidades.

César Bol, delegado de la Unidad, explicó que no son una asociación política o con corte ideológico y no tienen nada en contra del presidente Alejandro Giammattei o sus funcionarios. 

Agregó que el objetivo de la Unidad es que se cumplan las leyes vigentes en seguridad vial, debido a que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes y primera de lesiones y discapacidades. 

Exigen que se derogue  la suspensión del reglamento 17-2020 y que cualquier cambio no se haga sacrificando la protección de los guatemaltecos. “Suspender el reglamento por otros seis meses para ahorrar Q7 al día a los taxistas se pagará con 18 mil víctimas sin recibir una ayuda humanitaria”, manifestó el delegado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“El viaje de sus vidas”: el último canto a la vida de Kelly Preston

Hace un año falleció la esposa de John Travolta, quien actuó en esta cinta.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Embajada de México afirma que hay que combatir causas de la migración

El embajador en Guatemala del país vecino, reconoció la labor de Guatemala para contener la caravana de migrantes.

noticia Editorial
Investigación electoral clasificada como información reservada


Más en esta sección

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Duolingo debuta en la bolsa de valores Nasdaq

otras-noticias

La extraña visita de cuatro rusos al país

otras-noticias

Publicidad