[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Todos los detenidos con el narcojet vinculado a Machado se fugaron


Pese a ser extranjeros, el juez les concedió arraigo como medida alterna a la prisión. El juzgador fue asesinado en octubre pasado.

foto-articulo-Nacionales

El piloto mexicano Aaron Bello y el expolicía costarricense Gerardo Azofeifa, acusados en una Corte estadounidense por pertenecer a una organización de narcotráfico liderada por Federico Machado, pasaron siete meses en una cárcel de Petén, hasta que un juez los favoreció con una medida sustitutiva.

El juez de San Benito, Petén, dictó arraigo a favor de los detenidos pese a que son extranjeros, según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad. 

Las autoridades calificaron como un “duro golpe al narcotráfico”, la incautación de un jet Gulfstream III cargado con 2.5 toneladas de cocaína, el 16 de diciembre de 2019 en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en San Andrés, Petén. 

También informaron que luego de un enfrentamiento armado capturaron a seis hombres, algo inusual, ya que la mayoría de aeronaves fueron localizadas incineradas sin que se procese a los presuntos responsables del trasiego. A los detenidos se les incautaron siete fusiles, equipos de comunicación, un picop, un jeep y una cuatrimoto. Un séptimo implicado murió durante el choque armado. Entre los apresados se encontraba el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Candelaria, Campeche, México, Miguel Acosta.

Presidios confirmó que los seis abandonaron la cárcel de Santa Elena, Petén, el 28 de julio de 2020.

El jet es lo único que quedó en Guatemala del operativo antidrogas de diciembre de 2019, mientras que en el proceso que abrió Estados Unidos contra la organización de Machado es uno de los casos que documenta cómo se ocultaba a los dueños de las aeronaves involucradas en actividades ilícitas. 

De las avionetas vinculadas con la organización de Machado, cinco fueron localizadas con drogas o incineradas en Guatemala entre 2015 y 2020.

El proceso sigue abierto y el juez que dictó la medida a favor de los hombres que enfrentaban cargos por encubrimiento, tráfico y almacenamiento ilícito; tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, fue asesinado en octubre del año pasado.

Seis hombres fueron capturados y se les decomisaron 2.5 toneladas de droga, siete fusiles y tres vehículos.

Un asesinato que consternó al gremio 

Se trata del juez Waldo Alvizures Ruano, atacado a tiros por un hombre que irrumpió en el restaurante Arrecife, en la zona turística de San Benito, Petén. El atacante fue captado por las cámaras de seguridad del establecimiento, pero hasta la fecha no hay ningún presunto responsable procesado. El crimen consternó al gremio de abogados, al Organismo Judicial y al MP –donde la esposa de Alvizures se desempeña como fiscal Adjunta–.

Días después del atentado, la Policía Nacional Civil detuvo a un hombre que fue dejado en libertad por falta de mérito. La fiscalía anunció que apelaría al fallo pero no se logró confirmar qué rumbo tomó el caso, ya que al cierre de esta nota no se consiguió alguna respuesta del Ministerio Público (MP).

El ataque contra Alvizures ocurrió mientras departía con dos abogados capitalinos y la exintegrante de la comisión de postulación de Salas de Apelaciones, Jenniffer Dell’Acqua, detenida por el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Dell’Acqua y su esposo, Saúl Zenteno, dirigen un bufete jurídico que ha defendido a varios señalados por corrupción. Zenteno se postuló como candidato a magistrado suplente para la Corte de Constitucionalidad junto con el exrector Estuardo Gálvez, también detenido por el supuesto amaño en la nominación de candidatos a magistrados de Apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México extradita a EE.UU. a presunto narcotraficante Raúl Flores, alias “El Tío”
noticia AFP
Volkswagen se asocia con Microsoft para desarrollar la conducción autónoma

Volkswagen y Microsoft cooperan desde 2018 para crear una plataforma desmaterializada para el intercambio de datos entre vehículos conectados.

noticia Europa Press
El estrés por calor mortal será común en el superpoblado sur de Asia

La Tierra se ha calentado un grado Celsius desde el inicio de la Revolución Industrial, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad