[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MSPAS prepara normativa para la importación de vacunas contra el COVID-19


foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra trabajando en la normativa 86-2021, en donde regulan la importación y distribución de vacunas contra el COVID-19.

Ayer, la Norma Técnica 86-2021, relativa a la regulación para que las droguerías importen y distribuyan la vacuna, estaba disponible en el sitio web del MSPAS, pero al no ser “emitido ni aprobado por el despacho ministerial”, la misma fue retirada.

Esa normativa fue signada en febrero por Leslie Samayoa y Mirna Téllez, jefas de la Dirección y Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos.

En la normativa –aún no vigente–, las autoridades pretenden autorizar la comercialización de las vacunas que cuenten con autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos.

Actualmente la única vacuna que cuenta con autorización para comercializarse libremente es la Sinovac, avalada por China, el resto de vacunas aprobadas cuentan con un permiso de aplicación de emergencia, extendido por las distintas entidades reguladoras internacionales.

La diputada Lucrecia Hernández Mack señaló que publicar la normativa, cuando recién comenzaron a aplicarse las primeras dosis en el país, “enviaría el mensaje que el MSPAS es incapaz de garantizar la vacunación universal y gratuita para la población”.

Agregó que la vacunación en el sector privado no sigue criterios epidemiológicos o de salud pública. El MSPAS actualmente se rige bajo el Plan Nacional de Vacunación, en el cual se señalan los grupos prioritarios para recibir la inmunización, tomando en cuenta la exposición y riesgo de enfermedad severa.

Investigan traslado

Salud requirió un informe a Augusto Contreras, director del Área de Salud Guatemala Central, por el envío de vacunas contra el COVID-19 a instituciones militares, cuando dicho personal está incluido en la segunda fase. Según el portavoz de la Defensa, Rubén Téllez, las dosis fueron enviadas al Centro Médico Militar para personal de primera línea, pero el MSPAS pidió que fueran devueltas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
La educación preescolar fue la más afectada por la pandemia en el sector privado

Ante la permanencia de la pandemia, el país tiene el reto de buscar cómo retornan los estudiantes que abandonaron la escuela por factores económicos o de conectividad.

noticia Sputnik
Es mejor evitar el consumo de algunos frutos secos y esta es la razón

Shubina destaca que, de manera general, los frutos secos son alimentos muy saludables, pero que no se debe exceder la tasa diaria de consumo de entre 20 y 40 gramos.

noticia Mario A. García Lara
Para salir de esta larga pandemia

LAS PERSPECTIVAS QUIZÁ NO SEAN TAN OPTIMISTAS COMO LAS PINTA EL FMI.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad