[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MSPAS prepara normativa para la importación de vacunas contra el COVID-19


foto-articulo-Nacionales

La Dirección General de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se encuentra trabajando en la normativa 86-2021, en donde regulan la importación y distribución de vacunas contra el COVID-19.

Ayer, la Norma Técnica 86-2021, relativa a la regulación para que las droguerías importen y distribuyan la vacuna, estaba disponible en el sitio web del MSPAS, pero al no ser “emitido ni aprobado por el despacho ministerial”, la misma fue retirada.

Esa normativa fue signada en febrero por Leslie Samayoa y Mirna Téllez, jefas de la Dirección y Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos.

En la normativa –aún no vigente–, las autoridades pretenden autorizar la comercialización de las vacunas que cuenten con autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos.

Actualmente la única vacuna que cuenta con autorización para comercializarse libremente es la Sinovac, avalada por China, el resto de vacunas aprobadas cuentan con un permiso de aplicación de emergencia, extendido por las distintas entidades reguladoras internacionales.

La diputada Lucrecia Hernández Mack señaló que publicar la normativa, cuando recién comenzaron a aplicarse las primeras dosis en el país, “enviaría el mensaje que el MSPAS es incapaz de garantizar la vacunación universal y gratuita para la población”.

Agregó que la vacunación en el sector privado no sigue criterios epidemiológicos o de salud pública. El MSPAS actualmente se rige bajo el Plan Nacional de Vacunación, en el cual se señalan los grupos prioritarios para recibir la inmunización, tomando en cuenta la exposición y riesgo de enfermedad severa.

Investigan traslado

Salud requirió un informe a Augusto Contreras, director del Área de Salud Guatemala Central, por el envío de vacunas contra el COVID-19 a instituciones militares, cuando dicho personal está incluido en la segunda fase. Según el portavoz de la Defensa, Rubén Téllez, las dosis fueron enviadas al Centro Médico Militar para personal de primera línea, pero el MSPAS pidió que fueran devueltas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La Sagrada Familia reanuda construcción

Tras varios meses detenida, Barcelona reanudó la construcción de la basílica.

noticia Jaime Arimany
Jueces corruptos (parte 4)

Hemos recibido información de personas que han sido detenidas sin ser juzgadas y que ya llevan meses e inclusive años de estar en la cárcel.

noticia Europa Press
El calentamiento podría superar los 1,5 ºC durante el próximo lustro

El objetivo del Acuerdo de París consiste en mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales.



Más en esta sección

Mipymes demandan cambios digitales

otras-noticias

Los departamentos del norte del país son los menos electrificados

otras-noticias

La “Lucha diaria”, de Jorge Chavarría, en Rozas-Botrán

otras-noticias

Publicidad