[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Miembros del Ejército involucrados en muerte de dos hombres en Las Cruces, Petén


Una de las víctimas es un adolescente de 14 años.

foto-articulo-Nacionales

Jorge Noelí Ruano García de 14 años y Obed Recinos, de 25 años, murieron tras recibir disparos por parte de miembros del Ejército en el caserío Ixmucané, una comunidad que queda a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Petén.

Según denunciaron los vecinos, el Ejército llegó en horas a instalarse por un sector de la comunidad. “Estaban haciendo paradas a todos los que circulaban, el muchacho parece que se asustó y no paró sino hasta más adelante. Los soldados lo empezaron a golpear y a patear, un hombre que estaba cerca lo quiso defender pero también lo golpearon. Ellos querían huir por los golpes pero les dispararon por la espalda“, detalló el alcalde comunitario, Noé Sandoval.

Ruano García regresaba de la tienda. Iba a bordo de su motocicleta con una botella de gaseosa. El Ejército le pidió detenerse pero no lo hizo inmediatamente por lo que fue golpeado por los soldados. En ese momento Recinos trató de ayudar pero a ambos les dispararon por la espalda. Recinos fue trasladado por vecinos a un centro asistencial de México, porque es la comunidad más cercana que tienen. Sin embargo, no sobrevivió por los impactos de arma de fuego.

El incidente se registró alrededor de las 10:00 horas según narró el líder comunitario.

A las 8:00 horas, el Ejército reportó que realizaban una erradicación de marihuana en la comunidad Sayaxché, Petén. Pasado de medio día el vocero de la institución, Rubén Tellez dijo que una unidad fue atacada por pobladores y que un soldado resultó herido por arma de fuego.

Sin embargo, los pobladores señalan que en ningún momento hubo ataque por parte de los pobladores, ni tampoco tienen armas de fuego.

El Ejército al reportar el incidente donde resultó herido el soldado no informó sobre el ataque a la población, donde fueron asesinados los dos vecinos y aseguran que no tiene conocimiento de estos hechos.

Sandoval señala que no hubo enfrentamiento entre la población y el Ejército. Afirma que es posible que eso haya sucedido en otro lugar pero no en esa comunidad.

“Que se haga justicia, no estamos en contra de lo que ellos hacen pero que no vengan a hacer nada malo aquí” dijo Sandoval. Asegura que el menor venía de la tienda a comprar y el otro vecino lo quiso ayudar.

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de la Libertad tiene a cargo referida investigación, sin embargo, aún no han llegado por la lejanía del lugar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Marc Márquez luce optimista y sueña con el título

El español Marc Márquez, seis veces campeón mundial de MotoGP, es optimista con su recuperación tras la fractura de su brazo derecho que le hizo perderse la pasada temporada y asegura que ahora su objetivo en 2021 “es volver a disfrutar” sobre la moto.

 

 

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
PepsiCo inaugura su nuevo Centro de Distribución con diseño sustentable

La construcción de este proyecto tuvo una inversión de US$27.1 millones y se convertirá en un hub regional.

noticia Redacción Cultura
El Señor de los Anillos vuelve al cine

La trilogía basada en la trilogía de J.R.R. Tolkien regresa a las salas guatemaltecas.



Más en esta sección

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Publicidad