[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hermano de diputado unionista es el nuevo director de AMSA


Zamora Ruiz ganó una diputación en 2015, pero no pudo tomar posesión ya que tenía una denuncia de la Contraloría.

foto-articulo-Nacionales

Édgar Rolando Zamora Ruiz fue juramentado ayer como nuevo director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). Su nombramiento se da luego de destituciones y señalamientos en contra de varios funcionarios que trabajaron en la entidad durante 2020.  

Edgar Rolando es hermano de Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, diputado unionista, aliado al oficialismo y quien integra las comisiones de Gobernación y Comunicaciones. 

No es la primera vez que Edgar Zamora dirige la entidad. Hace más de una década también estuvo al frente de la institución y el manejo de los fondos durante su gestión le impidió que en 2016 fuera juramentado como diputado electo por el partido Visión con Valores (Viva). 

En 2015, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia contra Edgar Zamora porque en 2005 cedió a la Asociación Protectores del Lago de Amatitlán la administración de ingresos y fondos para el cobro de desechos sólidos del vertedero del kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico, ello le impidió obtener finiquito. 

Pese a que no contaba con el documento, se presentó el 14 de enero de 2016 al hemiciclo parlamentario para ser juramentado como diputado, pero al carecer de dicho requisito, el entonces presidente, Mario Taracena, no le dio posesión. Edgar Zamora ya tenía pactado abandonar la agrupación Viva para trasladarse al desaparecido partido Lider, por lo que se retiró con gritos y retó a que lo sacaran en peso. 

La institución fantasma

AMSA se ha convertido en un botín para quienes llegan al poder. Solo en la administración del gobierno de Alejandro Giammattei han ocupado el cargo cuatro personas. Pese a que la dependencia pertenece a la Vicepresidencia de la República, AMSA ha sido coordinada desde afuera por personas que apoyaron    la campaña de Giammattei. 

Hace varias semanas, trabajadores de AMSA denunciaron que varios proyectos quedaron paralizados debido a los constantes cambios dentro en la institución, dentro de estos los análisis de agua potable y residuales de las municipalidades que integran la Mancomunidad del Sur. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Habías visto alguna vez a una araña llevando a sus crías?
noticia AFP
La pandemia retrasó el desarrollo infantil y amenaza a una generación, dice Unicef

Unicef citó una serie de cifras preocupantes en apoyo de las palabras de Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
En las últimas 24 horas se registraron 496 casos de COVID-19

Actualmente 250 municipios tienen la alerta máxima por el aumento de casos de coronavirus.



Más en esta sección

Al menos tres muertos en descarrilamiento de tren de pasajeros en EE.UU.

otras-noticias

Capturan a guatemalteco con fines de extradición

otras-noticias

Kevin Cordón avanza a la final

otras-noticias

Publicidad