Hermano de diputado unionista es el nuevo director de AMSA
Zamora Ruiz ganó una diputación en 2015, pero no pudo tomar posesión ya que tenía una denuncia de la Contraloría.
Publicidad
Zamora Ruiz ganó una diputación en 2015, pero no pudo tomar posesión ya que tenía una denuncia de la Contraloría.
Édgar Rolando Zamora Ruiz fue juramentado ayer como nuevo director ejecutivo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA). Su nombramiento se da luego de destituciones y señalamientos en contra de varios funcionarios que trabajaron en la entidad durante 2020.
Edgar Rolando es hermano de Lázaro Vinicio Zamora Ruiz, diputado unionista, aliado al oficialismo y quien integra las comisiones de Gobernación y Comunicaciones.
No es la primera vez que Edgar Zamora dirige la entidad. Hace más de una década también estuvo al frente de la institución y el manejo de los fondos durante su gestión le impidió que en 2016 fuera juramentado como diputado electo por el partido Visión con Valores (Viva).
En 2015, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia contra Edgar Zamora porque en 2005 cedió a la Asociación Protectores del Lago de Amatitlán la administración de ingresos y fondos para el cobro de desechos sólidos del vertedero del kilómetro 22.5 de la ruta al Pacífico, ello le impidió obtener finiquito.
Pese a que no contaba con el documento, se presentó el 14 de enero de 2016 al hemiciclo parlamentario para ser juramentado como diputado, pero al carecer de dicho requisito, el entonces presidente, Mario Taracena, no le dio posesión. Edgar Zamora ya tenía pactado abandonar la agrupación Viva para trasladarse al desaparecido partido Lider, por lo que se retiró con gritos y retó a que lo sacaran en peso.
La institución fantasma
AMSA se ha convertido en un botín para quienes llegan al poder. Solo en la administración del gobierno de Alejandro Giammattei han ocupado el cargo cuatro personas. Pese a que la dependencia pertenece a la Vicepresidencia de la República, AMSA ha sido coordinada desde afuera por personas que apoyaron la campaña de Giammattei.
Hace varias semanas, trabajadores de AMSA denunciaron que varios proyectos quedaron paralizados debido a los constantes cambios dentro en la institución, dentro de estos los análisis de agua potable y residuales de las municipalidades que integran la Mancomunidad del Sur.
Publicidad
Con un gol de falta del danés Christian Eriksen en el descuento (90+7), el Inter derrotó este martes por 2-1 al Milan y se clasificó para las semifinales de la Copa de Italia.
La Superliga europea se desmorona, pero no está muerta, sino “en stand-by”, según declaró en la madrugada del jueves Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los principales impulsores de un proyecto que apenas sobrevivió 48 horas y que conmocionó a un fútbol europeo que debe “reconstruir” su unidad.
Publicidad