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Nacionales

Ejército insiste en gasto millonario para reparar avión que data de 1942


La institución, además, modificará su presupuesto para adquirir cuatro aviones de entrenamiento, equipo bélico y un simulador de navegación marítima.

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Aunque la Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó al Ejército el año pasado anular la reparación del avión DC3-TP67 con matrícula FAG-590, por Q31.3 millones, debido a que no había certeza que la aeronave pudiera funcionar por varios años, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) publicó una nueva licitación con la que busca contratar el mismo servicio. La justificación es dotar al Estado de herramientas para transporte de carga; sin embargo, el gasto no es considerado prioritario durante la crisis por la pandemia del coronavirus.

Las bases de la licitación para adquirir el servicio de reparación del avión DC3, identificada con el NOG 14135280 las publicó la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) el 11 de marzo y la recepción de ofertas está programada para el 21 de abril. La aeronave con número de serie 33566 data de 1942 y aunque fue reparada a finales de 1993, se encuentra en desuso desde 2013.   

La otra adquisición que busca realizar la FAG en plena crisis por la compra de vacunas contra el COVID-19, es la de cuatro aviones con capacidad de vuelo invertido para la Escuela Militar de Aviación (EMA), cuyas bases de licitación fueron publicadas en Guatecompras el 10 de marzo con el NOG 14135922.

“Las vacunas son prioritarias para el Ministerio de Salud”

Cuando se le preguntó al coronel Rubén Téllez, vocero del MDN, ¿Para qué necesita el Ejército reparar en este momento el avión DC3?, respondió que la aeronave la necesita el Estado. Pero cuando a Téllez se le cuestionó ¿por qué no priorizar la compra de vacunas contra el coronavirus en lugar de aviones de entrenamiento?, el vocero indicó que las vacunas son solo prioridad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“La respuesta con la adquisición de vacunas es una situación que es prioritaria para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, porque ellos son los encargados de la salud”.

 – Es prioritaria para el Estado.

“Sí, pero lo tienen que ejecutar por medio del Ministerio de Salud”.

– ¿Pero cuándo es un tema solo de un Ministerio y cuándo es de Estado?

“Entonces dígame usted, ¿cuándo salud pública se va a subir con nosotros a generar defensa?”.

Las otras tres compras de equipo que busca efectuar el MDN son cascos de vuelo y visores nocturnos para el escuadrón de helicópteros de la FAG, pese a que estas aeronaves no tienen la capacidad de perseguir aviones que ingresan de manera ilícita al país. También se busca comprar un simulador de navegación para la Marina de la Defensa Nacional.

Gasto sin prioridad

De acuerdo con el economista Ricardo Barrientos, la compra de aviones y de equipo bélico por parte del Ejército no son prioridad en este momento; además, otro de los cuestionamientos sobre la cartera de la Defensa, debería ser de dónde obtendrá el presupuesto para comprar las aeronaves de entrenamiento cuando estas no estaban planificadas para este año.

“Los antecedentes de corrupción en estas entidades realmente ameritan que antes de cualquier gasto adicional en aeronaves se tenga que investigar qué pasó, por ejemplo, con los aviones T-35 Pillán y qué pasó con otras flotas que tuvo la Fuerza Aérea. Para el momento actual en plena crisis económica, estar gastando en material de guerra y bélico no puede ser la prioridad. La prioridad son las vacunas, salud pública y educación”, señaló Barrientos.  

Para combate aéreo

Según el coronel Rubén Téllez, se busca capacitar a pilotos para defender el territorio nacional: “Se contemplan escenarios que podríamos tener necesidad de ejercer combate aéreo con cualquier organización, Ejército o Estado que intente invadir el territorio nacional y que entonces se pueda repeler el ataque vía aérea. Es un escenario que no está presente, pero que tampoco se puede descartar”.

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