[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Concesiones comunitarias en Petén seguirán a cargo de la Reserva de la Biosfera Maya


foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) finalizó el proceso de evaluación a dos de las nueve concesiones de Petén de la Asociación de Comunidades Forestales (Acofop) y entregó luego de tres años de negociaciones el contrato de prórroga por 25 años más a cargo de las comunidades locales. 

Las organizaciones comunitarias de Cooperativa Carmelita e Impulsores Suchitecos  para el Desarrollo Integral fueron las beneficiadas. Ambas tienen un modelo de administración y manejo para la  conservación de la diversidad de animales, vegetación y sitios arqueológicos, junto a la exportación de madera certificada, palma de xate y la creación de un circuito de turismo sostenible dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

Entre los logros del modelo forestal comunitario se encuentran la sostenibilidad a largo plazo de especies de flora y fauna en peligro de extinción como la caoba y el jaguar, además de la reducción del índice de deforestación a 0.4 por ciento y la declaratoria de zona libre de incendios en las áreas concesionadas. 

El contrato de las dos concesiones finalizaba en 2022, ahora tendrán la posibilidad de continuar con el modelo hasta el año 2047. La actualización implica la elaboración de planes de manejo, planes de control, vigilancia de incendios forestales, evitar la colonización y los actos ilícitos dentro del área concesionada. 

Comunidades

La organización Impulsores Suchitecos para el Desarrollo Integral está integrada por 18 socios que reúne a 100 pobladores junto a sus familias. La comunidad ha desarrollado productos por medio de recursos maderables, la venta de xate y  la construcción de casas prefabricadas. 

Mientras Cooperativa Carmelita tiene 183 socios y está a cargo de 53 mil 797 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Maya, específicamente en la Zona de Usos Múltiples, en el municipio de San Andrés. Carmelitas también trabaja con recursos maderables, la venta de xate, chicle, pimienta y semilla de ramón. Además de  promover el turismo sostenible, un proyecto apícola, carpintería y  tener una sala de ventas de madera y muebles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Unos 900 sobrevivientes del Holocausto murieron de COVID-19 en Israel durante 2020
noticia AFP
Francia al rescate de manuscrito de Sade
noticia AFP
Expresidente francés Nicolas Sarkozy condenado por corrupción


Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad