[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CACIF presenta Observatorio de Derechos de Propiedad


Cada año se registran 2 mil 300 denuncias que atentan contra la propiedad.

foto-articulo-Nacionales

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó este miércoles el Observatorio de Derechos de Propiedad la cual será utilizada para generar estudios, diagnósticos e informes relativos a los delitos cometidos en contra de la propiedad en Guatemala.

Según datos del Ministerio Público (MP) existen 19 mil 051 de 2013 a 2020 denuncias de delitos contra la propiedad. Al año se registran 2 mil 300 denuncias y en lo que va del año se han registrado 550 denuncias.

El director ejecutivo del CACIF, Roberto Ardón detalló que el derecho a la propiedad es un derecho humano fundamental, “Cuando hablamos de atentados a la propiedad estamos hablando de una serie de ilícitos, que van desde usurpaciones, robo, hurto,extorsiones, estafas, apropiaciones indebidas, delitos informático, por citar los más comunes”.

El Observatorio funcionará a través de una alianza institucional con el MP, Centro de Estudios Constitucionales, Segundo Registro de la Propiedad, Policía Nacional Civil (PNC) y con otras instituciones trabajan en temas de propiedad. Recopilará información y formará a los ciudadanos en estos temas para que conozcan en qué consisten estos delitos.

La Fiscal General del MP, Consuelo Porras detalló que la información que será generada en el Observatorio será utilizada para generar diagnósticos que ayuden a resolver los casos que generen contra la propiedad privada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Prince reina a cinco años de su muerte

El 21 de abril de 2016 dejó de existir el creador de Purple Rain y desde entonces se han publicado dos discos con música que tenía guardada.

noticia Sputnik
Casi creman a una mujer viva en Argentina

La hija se dio cuenta de que su madre aún respiraba.

noticia AFP
Estudio revela que personas más ricas emiten más CO2 que las más pobres

Para Europa, la inclusión de emisiones de carbono al valor de sus productos hacen aumentar la factura final en 25 por ciento.



Más en esta sección

Un profesor de ciencias muestra el ciclo de vida de una burbuja de jabón

otras-noticias

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Publicidad