[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

SCM acreditó experiencia con empresas sin registro


A la constructora se le adjudicó la construcción del rompeolas en la EPQ.

foto-articulo-Nacionales

A la constructora sea le adjudicó la construcción del rompeolas en la EPQ.

A Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S. A. (SCM) se le otorgó el negocio por Q477.9 millones tras sustentar experiencia en construcción portuaria con dos entidades extranjeras, pero que no figuran en el Registro Mercantil (RM) como lo exigían las bases de la licitación del rompeolas en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). No obstante, los integrantes de la junta licitadora consignaron en un acta que la empresa ganadora presentó todos los documentos.

 Walfred Rodríguez, director de Auditoría para Atención de Denuncias de la Contraloría, reveló ayer en una citación con la UNE, que una de las empresas con las que SCM acreditó experiencia fue registrada provisionalmente en el RM el 3 de marzo, mismo día que la junta elaboró el acta 60-2021 en la que se consignó que los documentos estaban en orden. De la segunda colaboradora de SCM no se encontró registro, según Rodríguez.

 Con el acta 60-2021 se evidencian más anomalías del concurso. En esta consta que las empresas colaboradoras de la constructora de Alejandro Matheu Escamilla (amigo del exministro de Comunicaciones prófugo, José Benito) son Acotec N. V. y Boscallis International. Sin embargo, el gerente de la EPQ, David Berganza, indicó hasta ayer que el nombre de la segunda entidad es Boskalis Guatemala.

 Acta de un día antes

En este mismo documento Luis Manuel Pivaral de la Vega, Maynor Roberto Valdez Valdez y Axel Armando Beteta Monzón, integrantes de la junta, indicaron que SCM presentó el 2 de marzo “la constancia donde los colaboradores Acotec N. V. y Boscallis International se encuentran inscritos en el RM”, pese a que la inscripción provisional de Acotec se produjo un día después.  

 Violeta Mazariegos, viceministra de Transparencia de Finanzas, aseguró que la entidad SCM acreditó el 24 de enero especialidades sobre construcción de instalación portuaria, aunque no detalló nombres. 

SCM no atendió las llamadas hechas por elPeriódico a sus oficinas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ideas para organizar tu viaje a Disney
noticia AFP
Expresidente pide echar al líder republicano Mitch McConnell
noticia IN ON CAPITAL
¿Tercera dosis como refuerzo?

Estados Unidos evalúa la posibilidad de una nueva compra.



Más en esta sección

PDH invoca Carta de la OEA por irregularidad judicial

otras-noticias

UEFA anuncia nuevo formato de la Champions League

otras-noticias

Futbolistas: “Son unos impostores”

otras-noticias

Publicidad